Cerrar filas a pesar de diferencias políticas: Segob

Excélsior.- Durante la ceremonia del 104 aniversario de la Gesta Heroica del Puerto de Veracruz de 1914, Alfonso Navarrete a exhortó a resolver las diferencias por las vías de las instituciones

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, llamó a los mexicanos a cerrar filas a pesar de las diferencias políticas que se tengan con la finalidad de hacer un solo frente de cara a las amenazas, nuevas formas de agresión y embates del exterior.

Durante al encabezar la ceremonia del 104 aniversario de la Gesta Heroica del Puerto de Veracruz de 1914 y la jura de bandera de los cadetes de primer año de dicha escuela, el funcionario federal a exhortó a resolver las diferencias por las vías de las instituciones democráticas.

Eso es entender claramente lo que significa nuestra constitución y la libertad de los mexicanos, eso lo entiende muy bien la ciudadanía y lo entienden muy bien los actores políticos de nuestro país que hicieron una sola voz para mostrar la unidad de la nación ante cualquier amenaza exterior”, dijo.

Agregó que los tiempos y circunstancias actuales convocan a seguir en unidad, a fortalecer las instituciones, y a consolidar la democracia que significan bienestar y desarrollo para los mexicanos que garantizan estabilidad y gobernabilidad democrática.

Gobernabilidad que va desde lo institucional hasta lo cotidiano de la dinámica familiar, de las organizaciones sociales y de la vida en común de las personas en los ámbitos privado y colectivo, gobernabilidad que permite resolver nuestras diferencias internas y externas por la vía del diálogo y la construcción de consensos”, indicó.

Navarrete Prida destacó las expresiones firmes y directas del presidente Enrique Peña Nieto ante situaciones complejas, como la registrada en los últimos días con el gobierno estadounidense.

El presidente Enrique peña Nieto, con gran estatura, dijo apenas hace unos días, los mexicanos podemos tener diferencias entre nosotros, y más aún en tiempo de elecciones, pero estaremos siempre unidos, en la defensa de la unidad y la defensa de nuestro país”, señaló.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Marina-Armada de México, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, destacó México es un país cuya historia se fortalece con el heroísmo y acciones trascendentales de ilustres y valientes ciudadanos, que, a pesar de la diferencia de ideas, apelaron siempre por el bienestar de la sociedad y el progreso nacional.

Sabemos que los tiempos son cambiantes y la dinámica de nuestro mundo actual no se detiene, nuestra mira está puesta en el futuro, vivir, como mexicanas y mexicanos de bien, también requiere de oportunidades y de un gran valor. Ahí radica actualmente la importancia de actuar con valentía, es con actos quizá pequeños, pero notablemente significativos, que vivir por nuestro México cobra un sentido transformador”, expresó.

Dijo que la memorable gesta del 21 de abril de 1914, es una fecha muy significativa para las Fuerzas Armadas, pero también lo es para el pueblo de México en su conjunto.

Los actos que hoy rememoramos, son un ejemplo siempre vivo de la heroicidad popular; de la valentía de mujeres y hombres; sin embargo, al entender justamente nuestro pasado, reconocemos que la mejor y más efectiva forma de impedir la desunión social y conciliar nuestras diferencias, es mediante el diálogo constructivo”, apuntó.

Durante la ceremonia, asistieron el gobernador del estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares; el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia y el General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario Defensa Nacional, además de magistrados y diputados del estado.