Seguridad y corrupción confrontan a los candidatos a la Presidencia

2018 04 22 67 1Notimex.- Luego del evento los cinco aspirantes se declararon ganadores del debate.

Los cinco candidatos a la Presidencia de México debatieron sobre seguridad, justicia democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad, en el marco del primer debate del proceso electoral 2018, organizado por el INE.

José Antonio Meade, candidato de la coalición "Todos por México'', expuso que por primera vez en su historia, “el PRI escogió a un ciudadano, honesto y preparado, que puede ver a la cara a quienes nos están escuchando, y que no tiene más compromiso que con México”.

En su turno, el abanderado de "Por México al Frente'', Ricardo Anaya, propuso una sociedad civil fuerte, y un primer gobierno de coalición, donde el presidente rinda cuentas ante el Congreso, con revocación de mandato legislada y recordó que con la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, “Hugo Chávez se quedó 15 años en el poder”.

Andrés Manuel López Obrador, de la coalición "Juntos Haremos Historia'', dijo que busca la transformación del país, “no voy a fallarle a los mexicanos, no voy a traicionar a millones de mexicanos que están confiando en nosotros”, pero dejó como opción en caso de incumplimiento de sus promesas de campaña el someterse a la revocación de mandato.

A su vez, la abanderada independiente Margarita Zavala aseguró que rendirá cuentas con transparencia y verdad, y descartó la idea del referéndum porque “para eso están las elecciones, la democracia”, y además todas sus propuestas tienen sustento, anotó.

En tanto, Jaime Rodríguez Calderón, candidato independiente, calificó de inaceptables las irregularidades detectadas en su proceso de validación de su candidatura, cuestionó que el INE ofreció una aplicación que no sirvió, y se pronunció por la segunda vuelta electoral.

Este ejercicio organizado por el INE constó de tres bloques temáticos: Seguridad pública y violencia; Combate a la corrupción, y Democracia y pluralismo, con un cierre previsto de cinco minutos, un minuto por candidato.