Dólar, a $18.90 en el mercado spot; avanzó 1.93%

1905431Excelsior.- El peso mexicano inició la semana ampliando las pérdidas de las últimas tres sesiones, al depreciarse el lunes 36 centavos e intercambiarse al concluir la sesión en 18.90 por dólar spot –su peor nivel en más de tres meses– debido a nuevos comentarios de Trump y a un aumento en la incertidumbre relacionada con las elecciones presidenciales de México, además de un fortalecimiento generalizado del dólar estadunidense.

Ayer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió por medio de Twitter que podría condicionar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte a que México ejerza más control migratorio en la frontera con Estados Unidos.

Los mercados reflejaron el temor de que los comentarios de Trump podrían retrasar avances en el proceso de renegociación.

Fuentes cercanas al diálogo dijeron que hoy se reunirán nuevamente en Washington los equipos negociadores de los tres países, por lo que noticias sobre avances concretos de un acuerdo preliminar podrían apoyar la apreciación del peso o recortar las pérdidas de la divisa.

En ventanillas bancarias el billete verde se vendió al público en 19.25 pesos y se compró en 18.45 pesos, en promedio.

Economistas estiman que el peso ya comenzó a reflejar la incertidumbre asociada al proceso electoral tras el primer debate presidencial, por lo que no descartan más volatilidad.

Añadieron que el fortalecimiento del dólar estadunidense se ha dado ante un aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años, que tocaron un máximo de 2.99 por ciento, su nivel más alto desde enero del 2014, ante la expectativa de una política monetaria más restrictiva en Estados Unidos.

En el mercado de capitales, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, registró una ganancia marginal de 0.02 por ciento tras una jornada volátil ubicándose en 48 mil 442 unidades.

En Nueva York el Dow Jones finalizó con una pérdida de 0.06 por ciento, en 24 mil 448 enteros. El S&P 500 terminó en 2 mil 670.29 puntos y el Nasdaq concluyó con un retroceso de 0.25 por ciento, en 7 mil 128.60 unidades.

El Banco de México llevará a cabo hoy una subasta por 300 millones de dólares de coberturas cambiarias para renovar uno de los tramos de un programa por el mismo monto, el cual venció el lunes.

El año pasado la Comisión de Cambios (CC) del Banco de México anunció un programa por medio del cual podría subastar hasta 20 mil millones de dólares de coberturas cambiarias en caso de ser necesario para dotar de mayor estabilidad al mercado de divisas.

De dicho monto, Banxico dijo en diciembre pasado que colocaría por el momento 5 mil 500 millones de dólares.

El programa de coberturas consiste en la negociación de contratos a futuro, también llamados forward, en los cuales el comprador pacta con el vendedor un tipo de cambio a un precio convenido en una fecha determinada.

Bajo esta modalidad ocurre un pago de un diferencial en el precio por parte del Banxico. Por ejemplo, si entre el banco privado o el cliente final, pactaron con el Banco Central un contrato futuro a un tipo de cambio más depreciado, y si la moneda al final no se depreció tanto como se había estimado, el cliente tendrá que pagarle esa diferencia al banco central, y si es por arriba Banxico le pagará el diferencial.

Una ventaja del programa estriba en que brinda liquidez al mercado y busca mitigar la volatilidad.

Para las empresas que tienen compromisos futuros en dólares, las coberturas son un elemento de protección ante cambios abruptos del tipo de cambio.