Prevén lluvia intensa y granizo para el sureste del país

82631c3e808808d8289bc64680a20f96Notimex.- El frente número 47 en interacción con la entrada de aire húmedo e inestable del Golfo de México, ocasionará potencial de tormentas puntuales intensas, acompañadas de actividad eléctrica, vientos con rachas fuertes y posible caída de granizo sobre el sureste del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se prevén también, vientos de componente norte con rachas de 60 kilómetros por hora en el sur del Golfo de México e Istmo de Tehuantepec.

Por otro lado, un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, provocará el aumento de nublados con tormentas fuertes a puntuales intensas en la Península y el sureste mexicano.

Por su parte, el frente número 46 dejará de afectar a la República Mexicana.

El SMN precisó que los sistemas meteorológicos mencionados originarán tormentas intensas con actividad eléctrica, vientos con rachas fuertes y posible caída de granizo en el centro y sur de Veracruz, en el norte y centro de Oaxaca, y en regiones de Puebla y Chiapas.

Así como tormentas locales muy fuertes en San Luis Potosí, Hidalgo, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, y tormentas fuertes en zonas de Tamaulipas, Querétaro, Tlaxcala y Campeche.

Lluvias con intervalos de chubascos en Nuevo León, Guanajuato, Estado de México y Morelos, y lluvias aisladas en Zacatecas, Guerrero y la Ciudad de México.

Temperaturas matutinas mínimas de -5 a cero grados Celsius se estiman en las montañas de Baja California y Durango, y de cero a cinco grados Celsius en las partes altas de Chihuahua, Tlaxcala, Estado de México, Puebla, Oaxaca y Veracruz.

En contraste, se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Y de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Colima, Coahuila, Puebla, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En el pronóstico por regiones, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la Península de Baja California mantendrá cielo parcialmente nublado.

Así como bancos de niebla sobre la costa oeste, viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h y ambiente muy caluroso durante el día.

El Pacífico Norte tendrá cielo parcialmente nublado, ambiente muy caluroso en la región y viento de componente oeste de 20 a 35 km/h.

En el Pacífico Centro se espera cielo parcialmente nublado, ambiente muy caluroso y viento del suroeste de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Sur se estima cielo nublado por la tarde, tormentas puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo, además de lluvias dispersas en Guerrero.

Ambiente muy caluroso en la región y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de componente norte superiores a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El Golfo de México registrará cielo nublado, tormentas puntuales intensas con posible caída de granizo y actividad eléctrica en Veracruz, tormentas muy fuertes en Tabasco y tormentas fuertes en Tamaulipas.

Ambiente caluroso y viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h en el sur de Veracruz y Tabasco.

La Península de Yucatán presentará cielo nublado, tormentas puntuales muy fuertes en Yucatán y Quintana Roo, y tormentas fuertes en Campeche, todas con actividad eléctrica.

Ambiente muy caluroso y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h.

El pronóstico para la Mesa del Norte es de cielo medio nublado, tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica y granizo en San Luis Potosí, intervalos de chubascos en Nuevo León y lluvias aisladas en Zacatecas.

Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

En la Mesa Central predominará cielo nublado la mayor parte del día.

Así como tormentas puntuales intensas en Puebla, tormentas puntuales muy fuertes en Hidalgo, tormentas fuertes en Querétaro y Tlaxcala, intervalos de chubascos en Guanajuato y Morelos, todas con posible caída de granizo y actividad eléctrica.

En la región también se prevé ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar los 40 km/h.