Liberan lote de 26 medicinas innovadoras

1910518Excelsior.- La Secretaría de Salud, a través de la Cofepris, y en el marco de la Estrategia para la Promoción a la Innovación, anunció el lanzamiento del undécimo paquete de liberación de medicamentos innovadores, mismo que incluye un total de 26 nuevos registros sanitarios para medicamentos que atienden diferentes áreas terapéuticas, entre las cuales destacan: antiviral, antineoplásico, metabolismo y sistema respiratorio.

“No tengo ninguna duda de que los mexicanos tenemos que trabajar en el bien de la sociedad y esto se puede y se debe hacer desde la iniciativa privada. El compromiso debe ser por lo social”, aseguró José Narró, secretario de Salud

Este paquete incluye la liberación de dos nuevos medicamentos para la atención de enfermedades huérfanas, entre las que destacan los tratamientos de los antineoplásicos que tienen la capacidad de matar o detener el crecimiento de las células vivas; se utilizan en la quimioterapia del cáncer.

También incluye la liberación de tres nuevos biotecnológicos de nombre XULTOPHY, SOLIQUA y HEBERPROT-P, mismos que son indicados para el tratamiento de enfermedades relacionadas al metabolismo.

“Este evento trata de un componente que se desarrolla más y nos llena de satisfacción y nos ayuda a tener autonomía y porque la industria internacional se apoya para la salud de millones y millones de mexicanas y mexicanos”, resaltó

Se trata de 26 nuevos registros sanitarios se suman a los 310 registros liberados a partir de 2012, año en que inició la estrategia de promoción a la innovación y el anuncio del primer paquete de medicamentos innovadores, para dar un total de 336 medicamentos innovadores en el mercado mexicano.

Con la liberación de este nuevo paquete de medicamentose innovadores y biotecnológicos se impacta positivamente en la salud y en el acceso a nuevas, superiores e innovadoras opciones de medicamentos en el mercado, que permiten mejorar el nivel de atención y la calidad de vida de las personas con algún padecimiento relacionado a las áreas terapéuticas de los registros emitidos.

La disponibilidad de estas nuevas opciones permite a la ciudadanía tener acceso a una gama mayor de medicamentos y amplía la cadena de producción y oferta del sector farmacéutico nacional.

“Parte de la apuesta es invertir y apostarle a esta interacción como lo estamos haciendo y es lo que estamos haciendo junto con las empresas y la industria farmacéutica con respeto a los derechos de la propiedad industrial para fortalecer a los que menos tienen”, agregó.