Entregan libros de la Reforma Educativa

1913059Excelsior.- La Reforma Educativa forma parte de la agenda política y electoral por la aprobación que tiene en la sociedad, afirmó este jueves el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán.

El funcionario encabezó el banderazo de salida a los primeros camiones para la entrega de 194 millones de libros de texto gratuito, para el ciclo escolar 2018-2019 que iniciará en agosto próximo.

“Esta entrega es un eslabón más, un componente más de una Reforma Educativa que sin duda alguna podemos calificar de histórica, una reforma que forma parte ya de la agenda pública nacional, de la agenda política, de la agenda electoral y por algo será”, afirmó Granados Roldán.

En los almacenes y patios de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg) se inició con la distribución de los materiales que serán usados por 27 millones de estudiantes en el próximo ciclo escolar.

“Es una reforma que al día de hoy tiene el nivel más alto de aprobación de entre todas las reformas que ha hecho esta administración federal, la nuestra alcanza el 64% de aprobación entre la población abierta”, explicó el titular de la SEP.

De los 194 millones libros de texto gratuito a repartir, 30 millones serán para estudiantes de los tres niveles de preescolar; primero y segundo de primaria, y primero de secundaria, cuyos contenidos ya contemplan la aplicación del Nuevo Modelo Educativo.

Granados Roldán señaló que ya se firmaron los compromisos de los 32 gobernadores en las entidades del país, para garantizar la entrega de los libros en todos los planteles a más tardar para el 20 de julio, ante de la realización de la primera junta de Consejo Técnico.

Agregó que en algunos casos, se solicitará la colaboración de las Fuerzas Armadas, para entregar los libros en las comunidades más apartadas del país.

“De hecho, incluso, si fuese necesario vamos a solicitar la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina para que en aquellos puntos en donde sea más complejo llegar, en una geografía tan heterogénea como la que tenemos en nuestro país, puedan ellos ayudarnos para que cumplamos este objetivo”, indicó Granados Roldán.

En la ceremonia de banderazo de salida participaron el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú; el director general de la Conaliteg, Arturo Ancona López; el subsecretario de Educación Básica del Estado de México, Rogelio Tinoco, y la directora de Contenidos, Aurora Saavedra.

Reparto de ejemplares

La secretaría de educación distribuirá:

194 millones 58 mil 13 libros de Texto Gratuitos.
26.2 millones de estudiantes se verán beneficiados.
1.5 millones de profesores también serán beneficiados.
1,492 títulos fueron impresos.
132 son para preescolar.
104 son para primaria.
487 son para secundaria
43 son para telesecundaria.
237 son de educación especial.
34 en lenguas indígenas.
84 forman parte de la estrategia nacional de inglés.
34 son del Programa Nacional de Convivencia Escolar.
39 son para telebachillerato.