INE ajusta segundo debate presidencial tras declinación de Zavala

2018 05 17 109 1Once Noticias.- Consideró como mejor opción suprimir los espacios que se tenían destinados para la exaspirante y que el quinto candidato ocupe la cuarta posición.

Para no realizar grandes cambios al formato del segundo debate presidencial tras la declinación de Margarita Zavala, la Comisión de Debates del INE consideró como mejor opción suprimir los espacios que se tenían destinados para la exaspirante y que el quinto candidato ocupe la cuarta posición.

De esta manera, Rodríguez será el primero en participar, mientras que el resto de los candidatos continuarán en su posición original.

“La primera intervención corresponde a Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, le corresponderá ser el primero en responder la primera pregunta de un ciudadano”, señaló Benito Nacif Hernández, consejero del INE.

“Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón era el candidato quinto y le tocó ser el candidato cuatro a él le corresponde la última intervención en el último segmento de cierre”, agregó.

A Calderón le seguirá en primera intervención, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade.

De esta manera el debate que se tenía contemplado para 120 minutos se reducirá en tiempo.

“El debate se compacta en aproximadamente 20 minutos va a depender del uso del tiempo de referencias, él usos de las réplicas. El debate no tiene una duración calculada con precisión hay siempre un margen”, indicó Benito Nacif Hernández.

El consejero Benito Nacif informó que ya se tienen a los 42 ciudadanos seleccionados que estarán presentes en el debate a realizarse en Tijuana Baja, California el 20 de mayo próximo.

De ellos, seis realizarán preguntas de manera directa a los contendientes presidenciales.

Previamente, el consejero Marco Antonio Baños detalló que el nombre de Margarita Zavala aparecerá en las 90 millones de boletas presidenciales, ya que modificar la boleta representaría más tiempo y recursos.