Impondrán el Águila Azteca a exministro de Asuntos Exteriores de Noruega

Aztec1Notimex.- El presidente Enrique Peña Nieto expidió el acuerdo por el que se otorgará mañana 1 de junio la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de banda, al exministro de Asuntos Exteriores del Reino de Noruega, Børge Brende.

El acuerdo, publicado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el Diario Oficial de la Federación, destaca que es propósito del gobierno mexicano reconocer a Børge Brende por sus esfuerzos en beneficio del fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación entre México y Noruega.

Agrega que en marzo de 2015, Brende realizó una visita de trabajo a México, la cual no sucedía desde 2003, en la que junto con el entonces secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, promovió el establecimiento del Mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales, cuya primera reunión tuvo lugar en Oslo, Noruega, el 31 de mayo de 2016; Como muestra del trabajo del exministro Brende en favor del estrechamiento de las relaciones económicas entre ambos países, destaca el inicio de las negociaciones para la modernización del Acuerdo de Libre Comercio entre México y la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), de la cual Noruega es nuestro segundo socio en materia de comercio y de inversiones.

En documento recuerda que durante el tiempo que Brende estuvo a cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega, se llevó a cabo la reapertura de la Embajada de México en Oslo en el año 2014.

Brende ha sido un importante aliado de México, manteniendo distintos encuentros con sus homólogos y otros altos funcionarios mexicanos en foros multilaterales en favor del fortalecimiento de la relación bilateral.

Entre estos foros multilaterales destacan la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York; la Reunión Ministerial de Cancilleres del G20 en Bonn, Alemania, en febrero de 2017, y diversas reuniones del Foro Económico Mundial (WEF), en Davos, Suiza.

Como muestra de su probada capacidad profesional y su alto compromiso por el desarrollo económico mundial, Brende dejó la titularidad del Ministerio de Asuntos Exteriores de su país para ocupar la Presidencia del Foro Económico Mundial, a partir del 20 de octubre de 2017.

Esta organización, bajo su liderazgo, ha representado una plataforma para la promoción y el diálogo con gobiernos, empresas y sociedad civil sobre temas prioritarios para México, como la apertura comercial, el desarrollo sostenible y la Industria 4.0; En materia de política exterior, Brende ha promovido los principios de democracia, libertad, libre comercio, igualdad de género, derechos humanos, paz y desarrollo.

En ese sentido, Brende impulsó notablemente la Iniciativa ONU70, cuyo objetivo fue elaborar una serie de propuestas para el nuevo Secretario General de Naciones Unidas antes de su elección.

La condecoración será entregada en la Ciudad de México, el próximo 1 de junio.