Trabajadores agrícolas enviaron a México 278.3 mdd canadienses

0602 Trabajadores agricolasMéxico, 2 Jun (Notimex).- El Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT) que coordina la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, es un importante generador de remesas, que en el 2017 reportó 278.3 millones de dólares canadienses a familias mexicanas, señaló Roberto Campa Cifrián.

Durante una gira de trabajo en Canadá, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, manifestó que este programa ha contribuido a mejorar la relación bilateral entre ambos gobiernos.

Además de constituirse como un modelo de cooperación laboral internacional, ya que ha demostrado la posibilidad de mantener un movimiento migratorio de trabajadores de manera regulada, digna y efectiva.

Al hacer un recorrido por las granjas Hendriks Greenhouses y Sheridan Nurseries LTD, Campa Cifrián indicó que se busca supervisar los campos agrícolas, para platicar y conocer las necesidades y opinión respecto al programa.

“He tenido la oportunidad de reunirme con algunos compañeros en México en el aeropuerto en un par de ocasiones antes de que salgan a escuchar ahí sus observaciones, sus puntos de vista, pero es muy importante hacerlo aquí, porque la única intención e instrucción que tenemos nosotros es trabajar duro para que el programa funcione bien", insistió.

El encargado de la política laboral del país, también aseguró que planteó a los funcionarios canadienses el tema de las identificaciones biométricas.

“Es una disposición que está decidiendo el Gobierno de Canadá respecto a quienes van a venir en los próximos años, que vienen de visita, a trabajar, o estudiar; le hemos planteado nuestra preocupación y se han comprometido con el Gobierno de México a revisar para garantizar que no tengan problemas”, aseveró.

Por otra parte, el jornalero Felipe Domínguez, originario Tabasco, comentó que “el que vengan ustedes a nosotros nos respalda, sabemos que no estamos solos, que ustedes están con nosotros, apoyándonos en cualquier situación, en cualquier reclamo y que no solamente sea una visita y que siempre estén pendientes”.

Además, el funcionario mexicano platicó con un grupo de mujeres, a quienes les aseguró que en las reuniones binacionales se ha planteado conjuntamente con Canadá fortalecer la inclusión laboral por parte de los empleadores, toda vez que en lo que va del año han viajado 389 mujeres en el marco del PTAT.

Finalmente, como parte de su visita, sostuvo un encuentro con el viceministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Ian Shugart, además de William Amos, copresidente del Grupo de Amistad México-Canadá y Pablo Rodríguez, parlamentario canadiense de origen argentino, con quienes intercambió puntos de vista y opiniones sobre la relación bilateral.