Realizarán por primera vez en México diplomado de racismo y xenofobia

pNTX161019053Notimex.- Reconocer que el racismo está presente desde el seno familiar hasta las instituciones públicas para después actuar en consecuencia, será el propósito del “Diplomado Virtual de Racismo y Xenofobia en México” que impartirán diversas instituciones del 6 de agosto al 9 de diciembre de este año.

“La primera manera de cambiar algo es reconociendo que tenemos el problema, y yo creo que en México tenemos que encaminar los esfuerzos para visibilizar y aceptarnos como un país racista”, mencionó la Presidenta del Comité Académico del diplomado, Eugenia Iturriaga.

En entrevista con Notimex, la también representante de Red INTEGRA señaló que el racismo está presente desde los espacios familiares con manifestaciones como ”el deseo de ´mejorar la raza´, ´mijita no salgas con este porque no tiene cara de tipo decente´ o la preferencia de los padres y de los abuelos por los niños que tienen la piel más clara”, expresó.

La investigadora mencionó que este tipo de expresiones se lleva hasta el espacio público y, como ejemplo, citó la Costa Chica de Oaxaca donde la población afroamexicana se deja en segundo término de atención en las clínicas de salud por personal del lugar.

Las consecuencias del racismo (idea de superioridad de unos con otros) y la xenofobia (rechazo a los extranjeros) en países como México van desde temas particulares hasta falta de acceso a lugares de trabajo, educación o salud.

“La cantidad de extranjeros que viven en nuestro país es sumamente pequeña comparada con los porcentajes de extranjeros que viven en otras naciones, entonces si tenemos la idea de que somos un país de puertas abiertas hay que trabajar en ello”, consideró.

La doctora dijo que con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, el racismo y la Xenofobia de los norteamericanos a los mexicanos se hizo más visible en medios de comunicación, universidades y sociedad, sin embargo, lamentó que la discriminación entre mexicanos no sea igual de relevante para opinión pública.

“No se pasó a hablar sobre las características del racismo mexicano, de cómo una persona puede ser discriminada en México y cómo siempre nuestros ojos están puestos en la frontera y no con los propios que es lo que se debería de atender”, añadió.

Eugenia Iturriaga explicó que el diplomado virtual es impartido por más de 50 investigadores de la Red de Investigación Interdisciplinaria sobre Identidades, Racismo y Xenofobia, así como de escuelas de otros países para todo aquel interesado arriba de 18 años, aunque en la primera edición esperan contar con una mayoría de funcionarios públicos.

La convocatoria está hecha por la Red INTEGRA, el Consejo Nacional para prevenir la Discriminación; y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; la Universidad Nacional Autónoma de México; y el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo uno de agosto en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y el teléfono 5626-0222 con extensión 42783.