Firman INE y ASF convenio de colaboración para evitar y sancionar desvío de recursos públicos

0625 Firma INE ASF 1No basta con sancionar al partido beneficiario, hay que restituir el daño y sancionar a los servidores públicos que desviaron los recursos para las campañas o para algún instituto político: Ciro Murayama

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) celebraron la firma de un convenio de colaboración cuyo objetivo es fortalecer las funciones de fiscalización y auditoría de ambas instituciones para el cumplimiento de sus obligaciones constitucionales.

A través de la firma de este convenio, el INE y la ASF se coordinarán para que, en caso de detectar irregularidades en el ejercicio de sus funciones, que no sean de su competencia, remitan la información y el expediente respectivo para perseguir y sancionar conductas que pretendan vulnerar el marco legal vigente o desviar recursos públicos.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que, a seis días de la elección más grande de la historia democrática del país, el INE trabaja también para que sea la más fiscalizada de la que haya existido.

Argumentó que, para la llegada a buen puerto de los procesos electorales, es necesario además de una amplia deliberación pública sobre las propuestas de los contendientes, que los partidos, las coaliciones y los candidatos respeten las reglas de la competencia electoral, incluidas las de equidad y, en particular, las de financiamiento.

“El convenio que hoy firmamos contribuirá a la rendición de cuentas de quienes compiten por los poderes públicos y que ayudará a inhibir conductas parciales e ilícitas de quienes quieran ejercer recursos públicos e incidir con ello en el curso de las elecciones y, en general, en el funcionamiento de la democracia”, afirmó.

Por su parte, el titular de Auditoría Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, señaló que, con la celebración del convenio, el INE y la ASF tienen la enorme oportunidad para fortalecer sus capacidades de fiscalización. “La suma de nuestros esfuerzos se materializa en las tareas de capacitación, coordinación e intercambio de información, que nos permitirá establecer un frente para generar inteligencia institucional y fusionar el ámbito electoral con el de la fiscalización superior”.

“Estoy plenamente convencido de que esta acción conjunta, esta identificación de irregularidades, su prevención y la eventual medida correctiva, es un instrumento eficaz para fortalecer la gobernanza y la lucha contra la corrupción”, mencionó.

El Auditor Superior externó que, desde su perspectiva, el INE debe ser un invitado recurrente a las discusiones que se generan dentro del Sistema Nacional Anticorrupción, ya que los procesos electorales, tal como están estructurados en México, tienen amplias posibilidades de generar condiciones propicias a la corrupción, ya sea antes de la celebración de los comicios o una vez que las autoridades electas han tomado posesión de sus cargos.

El Consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE explicó que una de las principales causas objetivas y justificadas del desencanto con la democracia es la corrupción que se ejerce en el uso patrimonial de los puestos de gobierno y representación, el abuso de esas posiciones para obtener beneficios ilegales y el desvío de los recursos públicos.

Refirió que “si bien la corrupción es un mal común a las democracias contemporáneas y ningún país democrático ha quedado libre de escándalos y problemas de corrupción en el financiamiento de las campañas electorales y del sistema de partidos, también es cierto que sólo la democracia permite detectar, inhibir y combatir la corrupción”.

Murayama señaló que el INE en sus indagaciones ha detectado y sancionado gasto no reportado que implica, siempre, ingresos que se ocultan, y se esconden, porque con alta frecuencia están prohibidos por la ley. “De ahí la necesidad y pertinencia de este convenio con la Auditoría Superior de la Federación, se trata de recursos que fueron desviados del erario público”, puntualizó.

“No basta con sancionar al partido beneficiario, hay que restituir el daño y sancionar a los servidores públicos que desviaron los recursos para las campañas o para algún instituto político”, dijo.

El Consejero Murayama advirtió: “Sépanlo actores políticos y servidores públicos: la alianza INE-Auditoría Superior de la Federación llegó para quedarse y dar frutos. Revisaremos las cuentas públicas y las cuentas de las campañas, cruzaremos información y cerraremos el espacio al uso de dinero público para influir en la contienda política”. (Boletín)