Cielo nublado y lluvia por la tarde en gran parte del país el 1 julio

pNTX180614046Notimex.- La jornada electoral del próximo domingo 1 de julio estará enmarcada por el cielo nublado en la mayor parte del país y con gran probabilidad de chubascos, lluvias y actividad eléctrica por la tarde y noche; por el contrario, Baja California, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas tendrán día soleado y despejado.

En el Valle de México, donde se concentrará una gran parte de la actividad electoral después del cierre de casillas, se prevé cielo medio nublado durante el día y chubascos o lluvias con posible actividad eléctrica para la tarde y la noche.

Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Puebla, Veracruz, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo mantendrán condiciones similares a las del Valle de México, informó Elizabeth Ramos, experta de Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En entrevista con Notimex, indicó que las tormentas fuertes y puntuales con actividad eléctrica se presentarán en las sierras de Chihuahua, Sinaloa y Durango, así como en zonas de Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Guerrero y occidente de Oaxaca.

La meteoróloga detalló que el cielo medio nublado a nublado con lluvias en el occidente, centro y sudeste del país, se deberán a una onda tropical y el posible desarrollo de una zona de inestabilidad con potencial ciclónico al suroeste de las costas de Michoacán.

Por el contrario los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila y Tamaulipas prevén temperaturas máximas superiores a los 40 grados centígrados. En esas entidades, incluidas Nuevo León y San Luis Potosí, se mantendrá cielo despejado y soleado en la mayor parte de la jornada electoral.

Elizabeth Ramos recordó que en la actualidad México se encuentra en la etapa de verano, lo que significa que el clima cálido permanece en la mayor parte del país, sin embargo, aclaró que también coincide con la temporada de lluvias, la cual comprende del 15 de mayo al 30 de octubre.

La experta del Servicio Meteorológico Nacional recomienda a la población del noreste del país utilizar ropa de manga larga, sombrero o gorras para evitar golpes de calor, mientras que a los habitantes del resto de la República mexicana sugiere prepararse con los paraguas, impermeables o lo que pudieran portar para cubrirse de las lluvias.