Mañana definirá INE a partidos políticos que podrían perder su registro

p80708107Notimex.- El consejero electoral Marco Antonio Baños Martínez informó que será mañana cuando se determine qué partidos políticos podrían perder su registro, debido a que no alcanzaron el umbral del tres por ciento de la votación nacional como lo exige la Ley de Partidos y la Constitución.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) explicó que la ley es clara e indica que para que un partido político conserve su registro nacional, debe lograr ese tres por ciento en cualquiera de las elecciones federales para elegir Presidente de la República, senadores o diputados federales.

Indicó que al determinarse los partidos que no lograron ese umbral en ninguna de las elecciones federales, lo primero que se hace es, a través de la comisión de fiscalización se designa un interventor, que es una figura previa a liquidarlos de los bienes, activos y pasividad de la fuerza política, que se encargaría de la administración, y establece las bases de la liquidación, una vez que se confirme en tribunales, pues se tiene que agotar primero las impugnaciones y la resolución que emita el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

"Quiero ser muy claro, porque hay una discusión sobre el asunto, hay quien dice que se tiene que alcanzar tres por ciento en todas las elecciones y no es así. La Constitución dice y también la Ley de Partidos, en el artículo 94, que con que se logre tres por ciento de la votación válida en alguna de las elecciones realizadas (Presidente de la República, senadores o diputados federales) es suficiente para conservar el registro", precisó.

Agregó que hay varios partidos políticos que no alcanzaron tres por ciento en la elección presidencial, pero los que más riesgos tienen son: Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES).

Los que llegan a tres por ciento son: PRD, que tuvo un millón 602 mil 715 votos, que equivalen a 2.83 por ciento; PVEM, un millón 51 mil 470 votos, que representan 1.85 por ciento; MC, un millón 10 mil 891 votos, equivalente a 1.78 por ciento; Panal, 561 mil 191 mil, que representa 0.99 por ciento, y PES, un millón 539 mil 101 votos, que significa 2.70 por ciento.

Sin embargo, indicó que se tienen que esperar los cómputos definitivos de las elecciones para diputados federales y senadores, que hoy por la noche el Consejo General del INE dará a conocer, y mañana se iniciaría el nombramiento del interventor para evitar que se vaya a realizar mal uso de los recursos y bienes de los partidos que se encuentren en esa situación.

"El día de mañana, en rigor, la Comisión de Fiscalización podría proceder a la designación de los interventores y avanzar con el procedimiento de liquidación de esos partidos", indicó.

Explicó que el papel de los interventores es encargarse de la administración del partido, como son las cuentas que tienen, los activos y pasivos, las deudas que tienen, las oficinas y bienes que posean, y hacer un inventario.

Señaló que se estableció este procedimiento porque en el pasado, por ejemplo, ocurrió que un partido que se llamaba de la Sociedad Nacionalista, de Gustavo Riojas, resultó "ser un verdadero pillo y se quedó con una cantidad de bienes y dinero propiedad del instituto político, pero como no había un procedimiento de liquidación no se pudieron recuperar y ahora, lo que la ley prevé, porque los partidos funcionan con dinero público, es que los recursos se regresen al erario".

EXpuso que se pronunciará para que este procedimiento se haga de la manera más expedita en coordinación con las dirigencias, incluso comento que se tiene comunicación telefónica con los dos partidos que están en el supuesto de perder el registro por no alcanzar tres por ciento de la votación válida.

"Las dirigencias de los dos partidos que están involucrados han sido muy maduras y responsables, y están en el ánimo de contribuir con la institución, pero tiene que ser en un procedimiento expedito y no abrir uno que termine en dos o tres años y que resulte mucho más caro que lo que significa la liquidación", dijo.

8/7/2018 Mañana definirá INE a partidos políticos que podrían perder su registro http://www.notimex.gob.mx/ntxnotaLibre/562521 2/4
Informó que en la sesión extraordinaria de este domingo lo que se tendrá que hacer, primero, es terminar los cómputos para la elección senador, y por primera vez se va aplicar en Nuevo León y Tamaulipas un recuento de sufragios en 10 por ciento de las casillas, debido a que los resultados en esas entidades, entre el primero y segundo lugar, fue menor al uno por ciento.

Precisó que hoy no se hace asignación ni de diputados ni de senadores de representación proporcional, lo único que va a quedar claro es quienes ganaron en mayoría relativa y quienes en el Senado son de primera minoría, y habrá una proyección de cómo va a quedar integrado el Congreso.

Después de este domingo viene un plazo de cuatro días para que los partidos políticos interpongan medios de impugnación contra los cómputos por entidad federativa y después de esos cuatro días el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolverá los medios de impugnación.

Una vez que se agoten los procedimientos, el INE podrá hacer la asignación de diputados y senadores de representación proporcional y se tiene como fecha tope el 27 de agosto, mientras el tribunal, para calificar la elección presidencial, tiene hasta el 6 de septiembre.

Sin embargo, confió que por las condiciones de transparencia y claridad con que se realizaron las elecciones, podrían ser más rápidas las resoluciones.

Finalmente, dijo que el proceso de fiscalización de las campañas electorales será en tiempo y forma como lo establece la ley, para lo cual cuentan con 40 días a partir de qué se realizó la jornada electoral el 1 de julio pasado, y se prevé que concluirá en los plazos legales, que  odría ser el próximo 6 de agosto.