Profepa detecta más de seis mil fuentes contaminantes en operativo nacional

pNTX180128039Notimex.- Durante el Cuarto Operativo Nacional 2018, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectó seis mil 730 kilogramos de sólidos contaminados en 60 puntos de revisión en las principales carreteras del país, donde se revisaron casi tres mil unidades de transporte.

De acuerdo con un comunicado, verificó movimientos transfronterizos en puertos, aeropuertos y fronteras: 14 aduanas fronterizas, ocho marítimas y cuatro interiores o aeroportuarias, donde se revisaron 893 contenedores.

En el operativo, efectuado los días 9 y 10 de julio de este año, participaron 104 elementos de la Policía Federal, 33 de las policías estatales, 13 policías municipales, 57 oficiales de la Administración General de Aduanas, 94 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional; 17 de las secretarías de Marina (Semar) y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y 230 inspectores ambientales federales de la Profepa.

Reiteró que como resultado de estas acciones se detectaron seis mil 730 kilogramos de sólidos contaminados, recipientes con material peligroso, lámparas fluorescentes, balastros y residuos biológicos infecciosos.

Y dio a conocer que se iniciaron tres procedimientos administrativos por incumplimiento en lo dispuesto en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, a su reglamento y a la normatividad aplicable, a fin de imponer las medidas y sanciones que procedan.

El objetivo de este tipo de operativos es minimizar el riesgo de daño a los ecosistemas y a la salud pública, por las características de toxicidad e infecciosas que poseen los residuos peligrosos que se revisan, por lo que su manejo debe hacerse a través de transportes autorizados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La procuraduría ambiental invitó a la sociedad en general a denunciar cualquier acto en contra del medio ambiente a través de su página web www.gob.mx/profepa; el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Acudiendo al módulo de atención a denuncias ambientales, ubicado en el edificio Ajusco, Carretera PicachoAjusco 200, quinto piso, ala norte, colonia Jardines en la Montaña, en Tlalpan, de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas.

También, por teléfono desde cualquier parte de la República, llamando sin costo al 01-800-PROFEPA (776 33 72) o desde la Ciudad de México al número: 5449-6300, ext. 16318 Asimismo, la denuncia se puede realizar directamente en los módulos de atención ciudadana localizados en cada estado o en la Ciudad de México.