Construirá INE presupuesto con base en autonomía, austeridad y honradez

0725 consejera INEMéxico, 25 Jul (Notimex).- La presidenta de la Comisión Temporal de Presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala, afirmó que las directrices para construir el presupuesto de este organismo para 2019 serán autonomía, austeridad, eficacia, eficiencia, transparencia y honradez.

Durante la instalación de esta instancia, añadió que la finalidad que tienen es cumplir con la labor que la Constitución les asigna, como es fomentar la cultura cívica, garantizar la expedición de credenciales para votar con fotografía, participación en cinco procesos electorales locales que se efectuarán en 2019, y garantizar, con base en la ley, los salarios y prestaciones de los trabajadores.

"El día de hoy comienzan los trabajos de esta comisión, y lo primero que quiero comunicar, es que el INE tiene perfecta claridad del contexto político, económico y social que vive el país y, por lo tanto, este instituto electoral proyectará con absoluta autonomía un presupuesto austero que permita la óptima realización de nuestras obligaciones constitucionales para 2019", resaltó.

Explicó que el calendario de las acciones y trabajo de esta comisión queda abierto, ya que aunque se programó tener un proyecto de presupuesto para el próximo 23 de agosto, como ocurre normalmente, al ser este un año de transición gubernamental, lo más probable es que se cambien algunas fechas, pues tienen como límite para entregar este proyecto a la Cámara de Diputados hasta el próximo 15 de noviembre.

Precisó que aún no se establecen los recursos que se plantearán en el presupuesto, pues primero la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene que emitir los criterios y lineamientos económicos, para que con base en ello se formule la disposición de recursos.

Afirmó que los recursos que se soliciten para el próximo año serán los estrictamente necesarios y, "tal y como lo hemos venido haciendo, mantendrán nuestro compromiso con la austeridad y el ejercicio racional".

Detalló que el presupuesto se conforma en tres grandes apartados: el presupuesto base, que es el que se refiere a la operación del instituto, en el cual se integran las remuneraciones del capítulo 1000 (sueldos y prestaciones de los empleados), servicios generales y materiales, entre otros.

Indicó que con relación al presupuesto base que son los gastos de operación, "éstos serán los mínimos e indispensables, y las remuneraciones de las personas que prestan sus servicios a este instituto, en todos sus niveles, se ceñirán estrictamente a lo que establezca la Constitución, la normativa vigente y los recursos que sean aprobados".

Asimismo, estos recursos se asignarán con base en las competencias laborales, experiencia acumulada y nivel de especialización y decisión en el quehacer electoral.

El segundo apartado es el presupuesto relacionado con el desarrollo de los programas, proyectos y actividades, y el tercero el que contempla las prerrogativas que por ley deben corresponder a los partidos políticos.

Dijo que con relación a este presupuesto de las prerrogativas, el de 2019 incluirá los recursos financieros que por disposición constitucional tienen asegurados los partidos políticos.

Indicó que en cuanto a la cartera de proyectos, la Dirección Ejecutiva de Administración, con la colaboración de la Unidad Técnica de Planeación, revisará, analizará y definirá, junto con cada una de las áreas del instituto y bajo criterios de austeridad, innovación, eficiencia y eficacia, la administración estratégica de los proyectos institucionales para 2019.

También resaltó que en septiembre de este año iniciarán los procesos electorales locales que se efectuarán en 2019 en Baja California, Durango, Aguascalientes, Tamaulipas y Quintana Roo.

En este punto, expresó que, con base en la experiencia de las recientes elecciones del 1 de julio pasado, se pretende mejorar e innovar en todas las tareas y actividades que por ley le corresponde realizar al INE en esos procesos locales, con el fin de consolidar la calidad organizacional de los comicios, acorde con el marco constitucional y ley vigente.

Aseguró que se continuará con el trabajo de actualización y depuración del Padrón Electoral, en la emisión de las credenciales para votar con fotografía, tanto en el país como en el extranjero, y en la distribución de los tiempos de radio y televisión del Estado.

También seguirán con la renovación de las áreas directivas de los Órganos Públicos Locales Estatales (OPLE), y la fiscalización de las campañas y del dinero que reciban los partidos políticos para sus actividades permanentes.

Sin embargo, dijo, fundamentalmente se impulsará el Programa Nacional de Educación Cívica, que será un eje estratégico para fortalecer el desarrollo de la cultura democrática del país.