Autoridades federales han rescatado a 182 víctimas de trata

3107 SEGOB ARMASMéxico, 31 Jul (Notimex).- El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dio a conocer que se inició un operativo similar al del Escudo Titán, pero para capturar a personas relacionadas con el delito de trata de personas en varios estados del país, principalmente del sur, donde este fenómeno se ha agravado.

Al dar a conocer los resultados de las acciones del gobierno federal para combatir este y otros ilícitos relacionados, indicó que fueron rescatadas 182 personas, 48 menores de edad y 134 adultos de distintas nacionalidades, y se ha capturado a diversos delincuentes, entre ellos cuatro líderes de organizaciones.

En un mensaje a medios, en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, Navarrete Prida informó que en días pasados instruyó a diversas áreas de la Secretaría de Gobernación relacionadas con seguridad y migración a coordinar esfuerzos e impulsar acciones concretas contra este delito.

En síntesis, indicó que entre el 29 y 30 de julio se revisaron 35 puntos carreteros, dos rutas de tren y se realizó un operativo especial anti trata en nueve puntos geográficos del país, lo que permitió rescatar a 182 personas: 102 en puntos carreteros, 57 en el operativo anti trata y 23 en rutas del tren.

Aclaró que el operativo coordinado por el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Policía Federal, inició en los estados de Chiapas, Colima, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Tabasco, Veracruz, Zacatecas, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán.

Mientras que las entidades que se sumaron esta semana son Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa e Hidalgo.

Al ampliar los resultados del operativo, el encargado de la política interior del país precisó que de enero de 2007 a junio de 2018, la Policía Federal ha detenido a 173 probables responsables y desarticulado 17 grupos delincuenciales dedicados a este ilícito.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) instruyó a coordinar mayores esfuerzos e impulsar acciones más contundentes contra este ilícito, que tan solo de 2013-2018, ha permitido atender a siete mil 862 víctimas de al menos 18 diferentes nacionalidades.

En el Salón Juárez de la dependencia, precisó que el Instituto Nacional de Migración desarrolló e implementa el Protocolo para la detención, identificación y atención de personas migrantes víctimas o posibles víctimas de trata de personas en México.

Mencionó que entre 2013 y 2018 se instauraron las 28 comisiones interinstitucionales a nivel estatal y la Comisión Intersecretarial que sesiona regularmente, además de que se crearon 28 instancias especializadas en persecución de los delitos en materia de trata en igual número de estados.

Además, de 2013 a 2017 en materia de persecución y sanción del delito de trata, las entidades federativas han reportado dos mil 612 averiguaciones previas o carpetas de investigación sobre este ilícito abiertas con motivo de la investigación de hechos posiblemente constitutivos de trata.

En tanto que de 2009 a 2017, las autoridades judiciales del país reportan casi 900 sentencias, 892 de ellas, son específicamente sobre este ilícito.

Navarrete Prida expuso que el marco normativo en México y las instancias que se han creado para combatir este delito creciente e internacional “han resultado efectivas para empezar a combatirlo, a sancionarlo y, desde luego como dice la ley, hacer acciones para erradicar y proteger a las víctimas”.

En este marco también resaltó las acciones de prevención y ciberseguridad realizadas por la Policía Federal que han permitido llevar a cabo campañas de concientización entre la población vulnerable como niñas, niños y adolescentes a través de redes sociales utilizadas por delincuentes.