Onda tropical e inestabilidad atmosférica mantendrán lluvias en todo el país

pNTX170914081Notimex.- La onda tropical número 27 recorrerá este viernes el centro, sur y occidente del territorio nacional, y junto con la inestabilidad atmosférica superior, sobre el noroeste y sur de la República, mantendrán con lluvias todo el territorio mexicano, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las precipitaciones pluviales estarán acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.

Por lo anterior se prevén tormentas puntuales intensas en Puebla, Veracruz y Oaxaca, y tormentas muy fuertes en Sonora, Sinaloa, Guerrero y Chiapas.

Así como tormentas puntuales fuertes en Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Ciudad de México, Estado de México y Morelos.

Lluvias con intervalos de chubascos en Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Tabasco.

Y lluvias aisladas en Zacatecas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Asimismo, se prevén vientos fuertes con rachas iguales o superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, y oleaje de 1 a 2 metros de altura en la costa occidental de la Península de Baja California.

En cuanto a las temperaturas, se pronostican valores superiores a 45 grados Celsius en regiones de Baja California y Sonora, y de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Así como calor de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ante las altas temperaturas se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.

El SMN indicó en su pronóstico por regiones que este jueves la Península de Baja California espera cielo nublado durante el día, con intervalos de chubascos en la región.

Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 30 a 45 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h, acompañadas de oleaje de 1 a 2 metros de altura en la costa occidental de la Península de Baja California.

El Pacífico Norte mantendrá cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes en la región, acompañadas de actividad eléctrica.

Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden alcanzar los 50 km/h.

En el Pacífico Centro se espera cielo nublado con tormentas puntuales fuertes en la región, acompañadas de actividad eléctrica.

Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden alcanzar los 40 km/h.

Para el Pacífico Sur se estima cielo nublado con tormentas puntuales intensas en Oaxaca y muy fuertes en Chiapas y Guerrero, acompañadas de actividad eléctrica y posible granizada.

Ambiente caluroso y vientos del este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en la región.