Sagarpa presenta Atlas Agroalimentario 2012-2018

sagarpaOnce Nocias.- El avance que ha tenido México en la producción de alimentos demuestra que este sector consolida su desarrollo, aseguró el secretario de Agricultura, Baltazar Hinojosa, al presentar el Atlas Agroalimentario 2012-2018.

El campo no sólo ha crecido, el campo se ha desarrollado”, aseveró Baltazar Hinojosa Ochoa, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Como parte del arranque de la Expo México Alimentaria 2018 Food Show, resaltó que nuestro país se encamina a ser el décimo productor de alimentos del mundo y que este año, tercero consecutivo, tendrá una balanza comercial superavitaria.

Es algo que se explica por el crecimiento de los últimos años.

Del 2012 al 2017, la generación de alimentos aumentó 12%, en tanto que el valor de la producción creció en ese mismo lapso, 46.6%.

El titular de Sagarpa destacó que la presente administración ha buscado promover un sector más eficiente, confiable y con un mercado exterior más diverso.

Hace unos años, el 95% se exportaba exclusivamente a Estados Unidos; ahora es 73% a Estados Unidos y lo demás, a estos más de 160 países, y eso habla de la diversificación”, dijo Hinojosa Ochoa.

En la presentación, Crispim Moreira, representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), destacó que este comportamiento refleja el potencial de médico para ser referente en el combate a la pobreza y el hambre.

En la FAO, estamos observando que México podrá liderar una agenda del 2030, como un país referencia y un país libre de hambre, de pobreza rural, y estamos totalmente convencidos de esa posibilidad, la realidad nos muestra eso”, comentó Crispim Moreira, representante en México de la FAO.

La FAO resaltó los retos del país para incrementar la participación de las mujeres mexicanas en la producción de alimentos, pues sólo representan 15% de la mano de obra en el agro.

Y se pronunció por que nuestro país aproveche más su biodiversidad.

Tan sólo en el caso del maíz, 7% de las variedades que se cultivan son de colores, el resto, son de maíces blancos y amarillos.