Adultos mayores, pilar fundamental en la construcción del México moderno

pNTX170829026Notimex.- Las personas adultas mayores constituyen un pilar fundamental en la construcción del México moderno, ya que su esfuerzo, trabajo y dedicación son hoy una expresión de las instituciones tan sólidas que tenemos, señaló Aracely Escalante Jasso, directora general del Inapam.

En el marco de la celebración del Día del Adulto Mayor, que se conmemora el 28 de agosto, la funcionaria llamó a la población a conocer y respetar la ley de los derechos de este sector, así como atender y amar a estar estas personas.

“Necesitamos cambiar la manera de ver la vejez. Debemos entender y reconocer que nuestros adultos mayores son sujetos de derecho y, por lo tanto, merecen todo nuestro reconocimiento y respeto, sobre todo, de sus derechos humanos”, dijo la funcionaria del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

Refirió que con base en proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), en 2017 México tenía 12 millones 973 mil 411 personas mayores de 60 años, 53.9 por ciento de los cuales eran mujeres y 46.1 por ciento, hombres; es decir, 10 por ciento de la población del país.

Por lo tanto, es imprescindible promover un envejecimiento sano, activo y digno desde la juventud, pero sobre todo, en la vejez, para garantizar la autonomía e independencia de estas personas, así como su inclusión social, laboral y familiar, expuso la funcionaria.

Escalante Jasso destacó que en este sexenio, el Inapam afilió a cinco millones 920 mil 451 personas adultas mayores, por medio de la tarjeta Inapam, que da acceso a numerosos descuentos.

En Vinculación Productiva se atendió a 98 mil 204 personas, lo cual se tradujo en un ingreso para ellos y, en los Clubes se ofrecieron un total de 25 millones 986 mil 639 servicios, abundó.

Los clubes son centros destinados a la convivencia y recreación, donde los adultos mayores pueden realizar diversas actividades que fomentan actitudes de autosuficiencia y participación activa en la sociedad.

En Asesoría Jurídica, el Inapam otorgó 25 mil 724 servicios, por medio de los cuales se proporcionó orientación legal gratuita a las personas adultas mayores para resolver problemas en materia civil, familiar y de arrendamiento.

Recordó que en 1982 se decretó conmemorar, en el mundo, el mes de agosto como el de la vejez, y en México el día 28 del mismo mes se instauró como el Día del Adulto Mayor.