Sanciones a Irán sólo "echan más leña al fuego", advierte embajador

pNTX180829015Notimex.- El embajador de la República Islámica de Irán en México, Mohammad Taghi Hosseini, afirmó que además de ser una violación al Derecho Internacional, las sanciones impuestas a su gobierno por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, constituyen un sabotaje que no tendrá éxito, por el contrario, sólo "echa más leña al fuego".

Comentó que las sanciones a su país no son nuevas y que este incremento ha afectado a los derechos humanos de su población, porque en algunos casos han perdido la oportunidad de acceder a medicamentos, entre otras cosas.

"En realidad lo que hizo Estados Unidos es que ha violado las reglas internacionales, así como también ha desacreditado y despreciado al Consejo de Seguridad de la ONU, del cual es miembro permanente, por lo que debería ser más fiel a las resoluciones del mismo organismo", enfatizó.

En conferencia de prensa, añadió que "la actitud de Estados Unidos también es una violación a la paz y la seguridad internacional, es una amenaza para la paz mundial".

En ese sentido, apuntó que las resoluciones no tienen un impacto serio en la economía de Irán, ya que no tienen muchos tratos económicos con Estados Unidos, por lo que seguirán con sus otros socios.

"Estas actitudes y medidas basadas en la confrontación y el incremento de las sanciones nunca van a resultar, ni surtirán el efecto que Estados Unidos quiere. Desgraciadamente Estados Unidos es adicto a imponer sanciones; sin embargo, el pueblo de Irán nunca va a ceder ante medidas coercitivas de otros países", resaltó.

Asimismo, apuntó que la Unión Americana ha adoptado una actitud para destruir todo el Medio Oriente, y con estas resoluciones sólo busca "echar más leña al fuego" que ya existe en dicho territorio.

A ello, sumó que las reglas discriminativas de Israel han convertido a esa zona de Asia en un barril de pólvora que podría estallar en cualquier momento.

"Las políticas de Donald Trump no ayudan en nada a la estabilidad de la zona, sino que por el contrario lo ha convertido en una zona que está a punto de explotar", dijo.

También destacó que las políticas intervencionistas y el envío masivo de armas destructivas por Estados Unidos a la región, ha convertido a Medio Oriente en un barril de pólvora que está a punto de tener una explosión lo cual, apuntó, "es muy peligroso para la región, y queremos que quede claro que todo esto es responsabilidad de Estados Unidos".

El embajador rechazó que las sanciones impuestas por Estados Unidos provoquen la caída del presidente iraní, Hassan Rohani, ya que su gobierno cuenta con el apoyo de 73 por ciento de la población.

Aseguró que además de La Corte Internacional de Justicia de La Haya, acudirán a otras instancias legales para revertir las sanciones contra Irán.

Las sanciones se dan luego de que el presidente Donald Trump decidiera sacar a su país del Acuerdo Nuclear suscrito entre ese país, Irán, Francia, China, Rusia y Alemania, y las primeras sanciones se impusieron el 6 de agosto pasado, mientras que éstas se ampliarán al sector financiero y energético el 4 de noviembre.

Añadió que sólo depende de la administración estadounidense que el gobierno iraní se siente a la mesa a dialogar, de que regresen al acuerdo y que eliminelas sanciones impuestas.