Solicitan al IMSS entregar informe detallado de condonación de créditos

pNTX180513043Notimex.- Por considerar que se trata de un tema de interés general por el menoscabo que representa para los ingresos del erario, el INAI ordenó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dar a conocer todos créditos fiscales condonados o cancelados entre 1986 y 2018.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), detalló que el IMSS debe precisar si los montos condonados o cancelados se refieren a capital constitutivo, cuota obrero patronal, multa, recargo u otros.

Al presentar el asunto ante el pleno, el comisionado presidente, Francisco Javier Acuña Llamas, explicó que ante la solicitud del particular, el IMSS clasificó la información bajo el concepto de secreto fiscal.

Inconforme, el particular presentó el recurso RRA 3626/18, que recayó en la ponencia del comisionado Acuña Llamas, quien consideró que se trata de un tema de interés público, debido a que al condonar créditos fiscales, el Estado deja de recaudar dinero.

"Al autorizar una condonación o cancelación, se prescinde de recursos que resultan necesarios para la correcta operación y prestación de los servicios del Sistema de Seguridad Social, afectando a la totalidad de la ciudadanía", argumentó el comisionado.

Al analizar el asunto, determinó que el secreto fiscal protege datos relacionados con los trámites para la aplicación de las disposiciones fiscales, así como aquellos suministrados por los sujetos fiscales obligados.

Sin embargo, en este caso, predomina el interés público de conocer la manera en que el IMSS ejerció su facultad para cancelar o condonar créditos fiscales, porque se trata de transferencia de recursos públicos en sentido negativo.

Así pues, el INAI revocó por unanimidad la respuesta del IMSS y le instruyó dar a conocer a los beneficiarios de créditos fiscales cancelados o condonados, entre 1986 y 2018.

La resolución exige que se entregue nombre, razón social, Registro Federal de Contribuyentes, registro patronal, tipo de operación realizada, año en el cual se generó el crédito, ejercicio fiscal, autoridad emisora, número de crédito fiscal, tipo, monto, y suma total de los cantidades condonadas o canceladas por año.