Dedican Día Internacional de la Alfabetización 2018 a la era digital

0908 alfabetizacionMéxico, 8 Sep (Notimex).- Para el abogado, activista, político y filántropo sudafricano Nelson Mandela, la educación es el arma más poderosa que se pueda usar para cambiar el mundo, de ahí la importancia de impulsarla no sólo en México sino también en el mundo entero.

La fuerza de esta arma transformadora es tal que resulta esencial para erradicar la pobreza, reducir la mortalidad infantil, frenar el crecimiento demográfico, lograr la igualdad de género y garantizar el desarrollo sostenible, la paz y la democracia.

Por todo ello, el poder de la educación es reconocido en el Día Internacional de la Alfabetización, que se conmemora el 8 de septiembre, a fin de destacar los avances de en las tasas mundiales de alfabetización y reflexionar sobre los problemas que quedan por superar en este campo.

Esta celebración, que este 2018 se desarrolla bajo el lema “La alfabetización en la era digital”, fue instaurada en 1996 por la a Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

De acuerdo con el portal es.unesco.org, este año la conmemoración se enfoca en las tecnologías digitales, ya que éstas ofrecen nuevas posibilidades a las personas para que mejoren en todos los aspectos de su vida, incluido en el acceso a la información.

“No obstante, quienes carecen de acceso a las tecnologías digitales, a los conocimientos y a las habilidades y competencias necesarias para navegar por conducto de las redes pueden quedar marginados en el seno de sociedades cada vez más digitalizadas. La alfabetización es, en este sentido, una de estas competencias esenciales”, destacó.

En México, señala el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), gracias al trabajo de diversas instituciones, se ha logrado reducir el índice de analfabetismo de 5.0 en 2015 a 4.17 por ciento en agosto de 2018.

Como si fuera poco, 322 mil 918 personas de 15 años y más están a punto de superar la condición de analfabetismo, lo que es muestra de los avances que este país ha cosechado durante décadas de luchar con esta condición.

No obstante, aún existe mucho camino por recorrer pues en entidades como Chiapas, Veracruz, Oaxaca, el Estado de México y Puebla concentran 50 por ciento de analfabetismo en el país.

Además, se requiere trabajar con las poblaciones indígenas, ya que una de cada tres personas analfabetas son hablantes de alguna de las lenguas indígenas del país.

La importancia de luchar a favor de la alfabetización, menciona la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), radica en que es un derecho humano fundamental, ligado al derecho a la educación.

Además se relaciona con los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, pues el número cuatro busca garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad, así como promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

En tanto, señala el sitio web oei.es, la meta 4.6 de esta agenda está dedicada íntegramente a la alfabetización, al buscar que todos los jóvenes y una proporción considerable de los adultos estén alfabetizados y tengan nociones elementales de aritmética para el 2030.

Pero más allá de ser una meta que los gobiernos del mundo buscan alcanzar; leer, escribir y aprender son acciones que permiten ampliar el conocimiento y ver la vida desde otra perspectiva.

Y es que como bien decía el presidente estadounidense George Washington; “La educación es la llave para abrir la puerta de oro de la libertad”.