Posible impulsar Fábricas de Artes y Oficios en el país en nuevo gobierno

p80914002Notimex.- El arquitecto y urbanista Román Meyer Falcón, propuesto para encabezar la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en el gobierno entrante, afirmó que es posible la implementación a nivel nacional de Fábricas de Artes y Oficios (Faros) como los que existen en la capital del país.

En entrevista, explicó que se tendrían que impulsar desde la federación, con la colaboración de los tres órdenes de gobierno, y “es un tema de sensibilizar a las diferentes autoridades, a la ciudadanía, saber que a nivel local se pueden hacer este tipo de intervenciones en espacios”.

Expuso que en zonas donde se presentan conflictos sociales, territoriales, falta de oportunidades a jóvenes, de las cuales hay muchas en México, el esfuerzo de los Faros es poder empujar a la población a que se sume y vea los espacios de calidad que ofrecen alternativas de crecimiento.

El especialista, encargado del nuevo Faro Xochikalli que se inauguró en la Unidad Habitacional El Rosario, aseveró que para que esos espacios públicos respondan a las necesidades de la comunidad se debe conocer la zona.

Afirmó que se trata de un esfuerzo importante que deja un precedente histórico en la ciudad y “no sólo se trata de hacer obra pública, sino de incluir a la sociedad en estos proyectos que además son de calidad y tienen sentido de permanencia”.

Meyer Falcón añadió que las personas que acudan al Faro se apropiarán de él, "sentirán que es una obra pública, no de los políticos, sino para ellas".

Con 36 años de edad, el arquitecto del Tecnológico de Monterrey cuenta con una maestría en Gestión Urbana por la Universidad Politécnica de Cataluña, además de que fue profesor de Urbanismo y Desarrollo Urbano en la Universidad Iberoamericana y es cofundador de la firma Central Urbana.

El nuevo Faro Xochikalli, ubicado en la delegación Azcapotzalco, cuenta con siete edificios destinados a diversas actividades y talleres, además de una cancha de juego de pelota con las medidas reales.