Central obrera entregó 24 mil certificados de competencias laborales

pNTX161125035Notimex.-  La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) ha entregado más de 24 mil certificados de competencias laborales a sus afiliados de 17 entidades del país, lo que ha permitido elevar
hasta 25 por ciento la productividad y competitividad de las empresas, garantizar la calidad de los servicios y disminuir los riesgos de trabajo.

El dirigente de la central obrera, Isaías Gonzalez Cuevas, indicó que con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), se evalúan periódicamente las habilidades y destrezas laborales para certificar conocimientos acordes a los estándares y requerimientos de las empresas.

Detalló que los afiliados que laboran en el sector turismo han logrado certificaciones en 21 estándares de competencias laborales, por lo que pidió a fortalecer la cultura de la capacitación.

Refirió que la CROC cuenta con 40 plazas comunitarias en el país que ofrecen cursos de capacitación y brindan a sus agremiados la oportunidad de continuar sus estudios de manera presencial y en línea, a fin de obtener sus certificados de secundaria y preparatoria.

Un porcentaje de las cuotas sindicales que recibe la central obrera es destinado al pago de la certificación de competencias laborales de sus agremiados, pues ya no reciben apoyo del gobierno federal para ese propósito, resaltó.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que aunque coincide con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el sentido de que la capacitación permite elevar 25 por ciento la productividad, expuso que sólo 13 por ciento de las pequeñas y medianas empresas ofrecen cursos.

Reiteró que la certificación permite fortalecer la creatividad y el talento de los trabajadores y les posibilita obtener mejores puestos en sus centros laborales, lo cual redunda en un incremento importante en las percepciones que reciben.