Aeropuerto de Toluca, otra opción para la movilidad aérea de la zona metropolitana

0923 aeropuertoMéxico, 23 Sep (Notimex).- Impulsar el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) puede ser otra opción frente a Santa Lucía, ya que no se requeriría una inversión mayor y cuenta con la infraestructura adecuada y suficiente para recibir al año a ocho millones de pasajeros.

De acuerdo con el director del AIT, Alexandro Argudín, la terminal mexiquense ya probó su eficiencia en 2008, cuando recibió a 4.5 millones de pasajeros, además de que han realizado mejoras en sus instalaciones, y tan solo para 2019 se inyectarán 170 millones de pesos.

“Toluca es una alternativa probada que garantiza el servicio, conectividad, seguridad y facilidad para pasajeros de la Ciudad de México y sus alrededores, estamos disponibles y atentos a la saturación del AICM", aseveró en entrevista con Notimex.

Comentó que sumando las operaciones de los aeropuertos internacionales Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) y de Toluca, se realizarían 91 por hora, y se atendería a por lo menos 55 millones de pasajeros al año, lo que permitiría atender la demanda de los próximos cinco años.

“Si en lugar de movernos a Santa Lucía se aprovechara a Toluca, nos daría la capacidad suficiente de servicio hasta que se ponga en servicio el nuevo aeropuerto internacional de México”, en Texcoco, afirmó.

Cabe mencionar que el próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Javier Jiménez Espriú, dijo que para hacerle frente a la saturación del aeropuerto capitalino, se reactivaría el Sistema Metropolitano de Aeropuertos, principalmente en Toluca.

El analista de aviación, José Suárez, coincidió que el aeropuerto mexiquense es la mejor opción que tener dos aeropuertos, pues ya se cuenta con la infraestructura, sistemas de radioayuda, una terminal adecuada, pista larga, vías de acceso, rampa para recibir aviones comerciales, entre otros.

“No hay que hacerle muchas adaptaciones. La desventaja es que no está bien conectado con la Ciudad de México y para que sea una opción alterna, se necesita conectarlo con el Tren México-Toluca, que hubiera una estación, una forma fácil de llegar; fomentar las conexiones entre los dos aeropuertos de forma sencilla y económica”, apuntó.

Sobre el tema, Alexandro Argudín comentó que dicho punto se está resolviendo, pues en un par de meses se contará con la autopista Naucalpan-Toluca, que de acuerdo con el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México, cuenta con una avance físico del 70 por ciento.

Mencionó que el gobierno realiza mejoras en las actuales autopistas; además se continúa con la construcción del tren México-Toluca, y se trabaja con empresas de transporte terrestre para aumentar la conectividad y reducir los tiempos de traslados.

No obstante, ambos coincidieron en que es necesaria la continuación del nuevo aeropuerto en Texcoco, debido a la creciente demanda por parte de las aerolíneas y del mercado, así como por la saturación del AICM, instalación que tendrá una vida útil no mayor a 10 años.

Lo anterior, dijo Argudín, debido al deterioro de los edificios por antigüedad y la deficiente construcción en la Terminal 2, situación por la que, entre otras cosas, ha llegado a realizar una inversión muy importante de recursos para mantenerlo en operación, pero “difícilmente se puede mejorar”.

“No hay duda, desde hace 35 años se hablaba de la necesidad de un nuevo aeropuerto en la ciudad de México", subrayó.

Hoy, dijo, hay una obra avanzada en Texcoco que deberá ser la alternativa para sustituir al actual y deberá de continuar su construcción, si se suspende el tiempo en el que se reactive el proyecto llevará a un caos, una circunstancia no viable en materia de operaciones aéreas”, indicó.

José Suárez coincido en que detener la construcción del nuevo aeropuerto representará un rezago y afectaría la llegada de más de 200 aviones que las aerolíneas mexicanas buscan añadir a su flota.

Además de que tener dos aeropuertos dificultaría las conexiones y provocaría que el tráfico se vaya a Panamá o Bogotá, ciudades en donde han invertido en infraestructura aérea.

Alexandro Argudín mencionó que actualmente Interjet es la única aerolínea que aterriza en Toluca, sin embargo, adelantó que a partir de octubre Viva Aerobús comenzará operaciones hacia Monterrey y Cancún, para que al cierre de 2019, se registre un movimiento de pasajeros cercano al millón 800 mil.

Explicó que debido a que las aerolíneas buscan rentabilidad financiera, tras la crisis financiera y de influencia, así como el cese de operaciones de Mexicana de Aviación, las empresas que operaban en Toluca eligieron al AICM.

No obstante, se continuará con un esquema de incentivos más agresivo para que las líneas aéreas nacionales e internacionales regresen al aeropuerto mexiquense, que es la mejor opción dentro del Sistema Metropolitano de Aeropuertos, que incluye a Puebla, Querétaro y Cuernavaca, así como la mejor alternativa en tanto se construya el NAIM, apuntó.