Organizaciones civiles impulsan el “no” al nuevo aeropuerto en Texcoco

1021 no aeropuertoMéxico, 21 Oct (Notimex).- Organizaciones de la sociedad civil e intelectuales acordaron impulsar la opción “A” en la consulta en torno al Nuevo Aeropuerto Internacional de México, relativa a “Reacondicionar el actual aeropuerto y el de Toluca y construir dos pistas en la Base Aérea Militar de Santa Lucía”.

Durante la Asamblea Popular “Somos una sola voz”, realizada en Plaza Tlaxcoaque, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, convocaron a una marcha el 25 de octubre que partirá del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, en protesta contra el ecocidio que representa la construcción de la terminal aérea en el Lago de Texcoco.

El investigador Sócrates Silverio Galicia Fuentes, de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), argumentó que de continuar la construcción en ese lugar, traería un impacto negativo para la salud y habría un ecocidio e impunidad ambiental.

Además, añadió, se destruirá el Plan Lago de Texcoco construido en 1971 y en el que se han invertido millones de pesos, entre ellos el Lago Nabor Carrillo, con alteraciones para las comunidades y colonias, donde habitan más de tres millones de personas.

El caricaturista Rafael Barajas, “El Fisgón”, opinó que el proyecto en el Lago de Texcoco también representa un daño para las comunidades del lugar y un gasto excesivo.

En su turno, Édgar Cortez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos, expuso que ese proyecto en Texcoco afectaría la calidad de vida de todos los habitantes de la Ciudad de México, además de corrupción.

A su vez, Juan Carlos Durán, del Movimiento Urbano Popular (MUP), invitó a la población a reivindicar la lucha de las comunidades en defensa de los derechos humanos a la vivienda como lo han hecho desde hace 15 años sino al agua.

También Luis Manuel Ortiz Paredes, de la Coordinadora Democrática Luchemos, convocó a los ciudadnos a participar masivamente en la consulta y dejar clara su oposición a la construcción del aeropuerto en Texcoco.

Entre consignas como !Lago sí, aeropuerto no!; !La tierra no se vende, se ama y se defiende!, los participantes exigieron respeto a la vida y a la naturaleza.

La consulta se realizará en las principales plazas públicas de 538 municipios de los 32 estados y también se preguntará a la población como opción B) si quiere que se “continúe con la construcción del nuevo aeropuerto de Texcoco y dejar de usar el actual aeropuerto”.