Hay cuatro mil 182 personas en albergue para migrantes en Zapopan

gbnhNotimex.- El director general de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del Estado de Jalisco, Trinidad López, detalló que en el auditorio "Benito Juárez" de este municipio hay cuatro mil 182 personas, entre adultos y niños.

En conferencia de prensa, detalló que se trata de dos mil 717 adultos hombres, 791 mujeres, 344 niños y 310 niñas y que continuarán llegando mañana martes.

Aseguró que “el gobierno está preparado a través del DIF Jalisco para atender hasta cuatro mil personas con comida caliente y líquidos, aunque si llegaran más se les podrían ofrecer sándwiches y frutas".

En el auditorio, sostuvo el funcionario estatal, hay además ropa suficiente que han donado los jaliscienses, aunado a que existen varios consultores y se ha brindado atención a 347 personas.

Respecto a versiones de un brote de dengue, explicó que hubi revisiones a personas; precisó que “fueron indicios y fueron atendidos; no hemos tenido problemas graves de salud, salvo una mujer enviada al hospital por hemorragia y un pequeño enviado al hospital San Javier".

En cuanto al comportamiento de los migrantes, resaltó que “se han respetado las reglas al interior del auditorio, les han permitido salir a relajarse; no dudo que algunos hayan usado algún enervante, pero de ser detectados, seguridad pública se hará cargo de ellos”.

Sostuvo que el albergue estará instalado hasta que salga la última persona, pues “tenemos conocimiento de que habrá gente que llegue el jueves, viernes y sábado; seguramente estaremos aquí con el albergue hasta el lunes, no se va a cerrar hasta que se vaya la última persona".

El responsable del área de seguridad y representante de la Fiscalía General del Estado, Fernando Andrade, expuso en su oportunidad que en materia de seguridad pública continúa el operativo de ingresos carreteros con monitoreos de la movilización de la caravana y el mayor arribo de personas fue de 15:00 a 20:00 horas, con aproximadamente tres mil.

Descartó la comisión de algún delito o incidencias con los migrantes, aunado a que se han reforzado las medidas de seguridad dentro y fuera del auditorio.