México, el país de América con más sitios Patrimonio Mundial

dsafOnce Noticias.- México reafirma su posición como el primer país en el continente americano y el séptimo a nivel mundial, con el mayor número de bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que lo anterior es el resultado de un esfuerzo coordinado que permitió consolidar un total de 35 sitios inscritos, 27 culturales, seis naturales y dos mixtos.

En un comunicado, recordó que durante la presente administración se logró inscribir en la lista como bienes mixtos, la Reserva de la Biósfera Antigua Ciudad Maya y Bosques Protegidos de Calakmul, en 2014, y este año la Reserva de la Biósfera Tehuacán Cuicatlán.

Asimismo se registraron como sitios naturales, la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, inscrita en 2013, y el Parque Nacional Revillagigedo, en 2016.

Semarnat recordó que en México, tenemos representado el 10% de la diversidad biológica mundial y apenas ocupamos el uno por ciento de la superficie terrestre.

La mitad de las plantas que viven en el país son endémicas; es decir, sólo existen en México; y lo mismo ocurre con la mitad de los reptiles, mientras que en el caso de los mamíferos, 32% son exclusivos de México.

La dependencia subrayó que México ha demostrado su compromiso con la conservación del planeta, al contar con la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México (ENBioMex) y Plan de Acción 2016–2030, presentado en la COP-13 sobre Biodiversidad en Cancún.