PF y Ejército controlan seguridad en 13 municipios

pfmilitaresJornada.- México, DF. La Policía Federal con apoyo del Ejército, asumió este domingo el control de la seguridad pública en 12 municipios de Guerrero y uno del Estado de México, donde las autoridades federales detectaron que las policías locales tenían presuntos vínculos con grupos del crimen organizado, informó una fuente oficial.

En una declaración ante la prensa, el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo que el despliegue federal es adicional al que ya existe en Iguala y Cocula, Guerrero.

Los efectivos de las policías municipales afectadas fueron desarmados y serán enviados al centro militar de evaluación en Tlaxcala, para aplicarles el examen de control de confianza y efectuar pruebas y revisiones para corroborar la posible comisión de delitos, añadió el funcionario.

Los municipios son Apaxtla, Arcelia, Buenavista de Cuéllar, Coyuca de Catalán, General Canuto A. Neri, Ixcateopan de Cuauhtémoc, Pungarabato, Pilcaya, San Miguel Totolapan, Taxco de Alarcón, Tlapehuala y Teloloapan en Guerrero, así como Ixtapan de la Sal, en el Estado de México.

Rubido informó que el síndico de Iguala Oscar Chávez Pineda fue detenido como parte de las investigaciones federales en la zona.

Aseguró que para el gobierno federal es una prioridad la localización de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Añadió que el Estado mexicano, en atención a un petición de los familiares de los normalistas, pidió asistencia técnica a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para dar seguimiento a la aplicación de medidas cautelares que protejan a todas las víctimas, dentro de un plan integral, de acuerdo con estándares internacionales de derechos humanos.

El funcionario dijo que el gobierno desplegó en los días recientes más de 16 equipos de inteligencia en el estado de Guerrero, 17 helicópteros, 16 binomios caninos, tres aeronaves, una brigada de seis buzos y cuatro laboratorios móviles.

Precisó que se han realizado unos 500 recorridos de patrullaje terrestre y más de 70 vuelos de reconocimiento.

Rubido dijo que las fuerzas federales, integradas por Policía Federal, la Gendarmería, así como por efectivos del Ejército Mexicano y de la Marina Armada de México, tienen como encomienda revisar todos los cerros, pozas, lagunas, presas y ríos en esa entidad guerrerense para buscar a los normalistas de Ayotzinapa que fueron secuestrados el pasado 26 en Iguala Guerrero.