Más de 5 mil migrantes esperan una oportunidad para cruzar a EU

NAC1449924b4a7dd4c 0Once Noticias.- En la Unidad Deportiva Benito Juárez, en Tijuana, Baja California, cerca de cinco mil 600 migrantes centroamericanos, la mayoría hondureños, esperan una oportunidad para cruzar a Estados Unidos.

Aunque la esperanza poco a poco se agota.

No vemos esperanza de nada, ya llevamos muchos días acá y me siento cansado, como no hay esperanzas de pasar, nada”, destacó Marlon Calles, migrante de Honduras.

El Instituto Nacional de Migración (Inami) estableció que 229 migrantes centroamericanos han solicitado en las últimas horas el retorno voluntario asistido a sus países de origen; sobre todo luego del enfrentamiento con autoridades norteamericanas el pasado domingo.

Asimismo, la dependencia confirmó que este martes regresaron desde Tijuana a la Ciudad de México un total de 105 migrantes a bordo de un avión de la Policía Federal, mientras que otros 70 lo hicieron en autobús.

Sin embargo, un gran número aún pretende solicitar asilo político en Estados Unidos, lo que parece difícil de lograr.

Yo pienso que la mayoría de la gente debería tener un caso que pudiera calificar, pero como se aplican las leyes en Estados Unidos, sabemos que la mayoría no va a poder ganar ese caso, especialmente si no tiene representación legal”, aseguró Arturo Vizcarra, abogado en Estados Unidos.

Quienes permanecen en Tijuana, reciben atención médica y alimentación que les brindan efectivos de la Secretaría de Marina (Semar).

En tanto, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que hasta este martes, 614 migrantes han recibido de nuestro país visas de regularización por razones humanitarias, y por lo tanto podrán acceder a obtener empleos en México.

Por su parte, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados detalló que del 19 al 26 de noviembre se registraron 182 solicitudes de refugio, de manera individual, mientras que otras 218 solicitudes corresponden a familias centroamericanas que pidieron ayuda gubernamental para quedarse en México.