Se respetarán derechos humanos y autonomía de poderes: López Obrador

ytuiOnce Noticias.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a respetar la autonomía de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y a trabajar para evitar que desde el Ejecutivo se promueva o proteja la violación de las garantías individuales.

Vamos a hacer realidad el Estado de derecho no va estar estado de chueco, estado de derecho que significa independencia autonomía, respeto a los poderes se termina la vieja práctica porfirista de que la constitución se respetaba en la forma para violarse en el fondo”, dijo López Obrador.

Al entregar el Premio Nacional de Derechos Humanos 2018, dijo que su gobierno está comprometido a terminar con los privilegios, prueba de ello es la iniciativa que presentó para reformar el Artículo 108 constitucional que elimina el fuero presidencial.

Vamos a convertir en realidad el principio de los liberales del siglo XIX: al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie y ya empezamos”, dijo el mandatario mexicano.

El titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, afirmó que México vive una crisis en este renglón y que los Derechos Humanos deben ser el eje de la Cuarta Transformación, sin violencia y con base en el respeto de la Constitución.

Los derechos humanos deben ser el eje de la cuarta transformación. Esta meta de legalidad y de fraternidad hace necesario entre otras cosas, que no se condene ni estigmatice el legítimo ejercicio o defensa de los derechos. Que se respete la pluralidad y el disenso”, señaló González Pérez.

En la ceremonia, el presidente López Obrador entregó el Premio Nacional de Derechos Humanos 2018, al investigador Héctor Fix Zamudio.