Concluye COP24 con un llamado a fortalecer compromisos nacionales

1216 COP24México, 16 Dic (Notimex).- El principal reto para reducir los efectos del cambio climático en los próximos años será fortalecer los compromisos nacionales y extender la conciencia de la necesidad de reducir las emisiones en países que todavía no consideran el problema del cambio climático.

El líder de Clima y Energía del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), Manuel Pulgar-Vidal, consideró lo anterior al hablar de los retos con los que concluyó la 24 Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP24).

Celebró los avances que se alcanzaron en la adopción de un reglamento casi completo para poner en práctica el Acuerdo de París, y el incremento de las señales de ambición climática mostrada en esta COP.

Subrayó que el principal reto, luego de las últimas investigaciones, es que "sólo tenemos 12 años para reducir las emisiones a la mitad y evitar un calentamiento global catastrófico, sin embargo, existen países como Polonia en donde se revela una falta de comprensión de algunos países sobre la crisis actual.

Recordó que las conversaciones de este año envían un señala para que las naciones aumenten sus objetivos climáticos para 2020, como respuesta a las últimas revelaciones de ciencia climática emitida por el Informe Especial sobre Cambio Climático (IPCC) de 1.5 grados centígrados.

Reconoció que las naciones desarrolladas y en desarrollo clave se han unido en apoyo para acelerar los esfuerzos mundiales para garantizar un futuro seguro para el clima.

"Esta conferencia asignó a los líderes la responsabilidad directa de llegar a la Cumbre Climática de septiembre con objetivos climáticos mejorados o el compromiso de cumplirlos para 2020. Un resultado menor sería un fracaso en el liderazgo político y moral", destacó Pulgar-Vidal.

El representante de la WWF destacó que la ronda de conversaciones de este encuentro generó un reglamento de trabajo para poner en práctica el Acuerdo de París, pero subsisten vacíos críticos que deberán abordarse en futuras negociaciones sobre el clima.

Como resultado de estas conversaciones se concluyó con poca claridad sobre cómo dar cuenta de la financiación climática proporcionada por los países desarrollados a las naciones en desarrollo, cómo se alcanzará la meta de 100 mil millones de dólares para 2020 o cómo se acordará la meta financiera general para después de 2025.

Ante ello, el grupo que incluye las Islas Marshall, Fiji, Etiopía, Unión Europea, Noruega, Reino Unido, Canadá, Alemania, Nueva Zelanda, México y Colombia, que se comprometió a mejorar sus compromisos nacionales de clima antes de 2020 y aumentar la acción a corto y largo plazo.

La 25 sesión de la Conferencia de las Partes (COP25) ante la CMNUCC (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) se llevará a cabo en Chile en noviembre de 2019, con la Pre-COP en Costa Rica.