Rezago salarial de 40 años en el país, resalta Mancera en Senado

foro-salarioMéxico, DF. En el foro Salario, Productividad y Formalidad, organizado por el Senado, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, destacó que en el país hay 40 años de rezago en el salario y siete millones de personas ganan salario mínimo, algunos de ellos están en la informalidad y otros en el sector formal. Se pronunció por desindexar el salario mínimo de los ordenamientos, leyes y referencias para que se pueda aumentar ese salario.

Ante los coordinadores del PRI, PAN y PRD en el Senado, Emilio Gamboa, Jorge Luis Preciado y Miguel Barbosa, así como el gobernador de Tlaxcala Mariano González Zarur, Mancera destacó que "la propuesta que presenté en mayo pasado, ha venido avanzando, hoy tenemos en nuestra línea de los haberes una participación en el Senado, ya entregamos a los diputados y en la Asamblea Legislativa, hemos llevado este planteamiento a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), y estamos en diálogo con empresarios, sindicatos y seguimos buscando dialogar con otras instancias".

El jefe de gobierno del Distrito Federal sostuvo que hay que regresar al salario mínimo a su concepción original y refirió que Chile y México han avanzado en los últimos años 15 por ciento en productividad, pero mientras que en el país sudamericano el salario mínimo es de 300 dólares, en el nuestro es de casi dos mil pesos (unos 148 dólares).

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani manifestó que el sector empresarial está a favor de los trabajadores, para que tengan una vida mucho más digna. Abundó que en el país sólo 280 mil trabajadores formales ganan ese salario, pero se ve incrementado con prestaciones y otras remuneraciones con propinas en el caso de meseros.

Ante los senadores, el representante del sector empresarial sostuvo que el sector "quiere que haya un aumento progresivo de salarios, para que los trabajadores accedan a mejores condiciones de vida".

Apuntó que el salario mínimo en la actualidad no se corresponde con el artículo 123 constitucional, fracción sexta, que señala que el salario mínimo debe ser suficiente para satisfacer las necesidades de una familia, esto lo asume el sector empresarial.

También dijo que el sector empresarial debe detonar más empleos, pues en los últimos años se crearon 5.9 millones de plazas cuando debieron haberse creado 15 millones.

Luego, Gutiérrez Candiani señaló que la informalidad en el país, asciende a 60 por ciento de mano de obra, y aporta menos del 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Añadió que la planta laboral del sector formal de la economía, los trabajadores ganan entre 3 y 5 veces el mínimo, sin contar prestaciones, y sólo el "4.2 por ciento de asalariados, que son 280 mil percibe el salario mínimo".

El gobernador de Tlaxcala, quien es presidente de la comisión de competitividad de la Conago, hizo notar que 6.5 millones de trabajadores ganan el salario mínimo, de ellos el 58 por ciento están en la informalidad; 2.5 millones de ellos pertenecen a empleados de empresas y negocios y no tienen acceso a la salud.

Por su parte, el presidente del Senado, el perredista Miguel Barbosa, al inaugurar el foro, manifestó que desde la década de los setentas, el poder adquisitivo de los salarios "se ha dañado de manera notable y señaló que ha quedado claro que cualquier ajuste a la política salarial, debe de hacerse de manera responsable, fuera de pretensiones electorales o discursos populistas, que lejos de solucionar el problema lo pueden empeorar.

Barbosa también dejó claro que el debate arrancó con la propuesta del jefe del gobierno del Distrito Federal, pero también de otros partidos políticos e incluso está en curso una consulta popular sobre el salario. "Este tema ya nadie lo detiene".