Brigadas del IPN apoyan en Puebla a la población en materia de salud

iiiiiiiiOnce Noticias.- El acceso a servicios de salud es un derecho humano fundamental.

Sin embargo, en la Sierra Norte de Puebla, en la alcaldía de Jalpan, hay sólo cinco pequeñas clínicas para atender a casi 15 mil personas, además, continuamente faltan medicamentos.

Hay personas diabéticas que tienen recursos para comprar su medicamento, hay personas que no. Y mejor los diabéticos, hipertensos dejan de comprar el medicamento porque no les alcanza”, dijo Flora Hernández Salazar, auxiliar de salud en Jalpan, Puebla.

A bordo de una unidad médica móvil, el Servicio Social del Politécnico Nacional llegó hasta las comunidades más apartadas de este municipio para dar atención a casi 300 personas.

En estos días que hemos atendido a la población, nos hemos enfocado a las personas más vulnerables de la población que son niños, embarazadas, adultos mayores. Hemos logrado controlar algunos padecimientos y poderlos canalizar y orientar para que sepan qué hacer en caso de que algo pueda poner en riesgo su vida”, mencionó Mariana Cortés Sánchez, coordinadora de Brigada de Salud del IPN.

Gracias a la atención politécnica, la señora Reyna supo que la falta de alimentos nutritivos ocasionó que su hijo mayor tenga una enfermedad que requiere atención inmediata.

Me dio a saber cómo está mi hijo, de que realmente tenía anemia y yo no lo sabía. Yo nada más sé que está bajo de peso pero no sabía que tenía anemia”, comentó Reyna Cruz Castillo,

En esta región donde los servicios dentales son casi inexistentes, las pláticas de técnicas de cepillado, extracciones y limpiezas bucales, ayudaron a la población a tener una mejor educación dental.

Además de atención médica general y odontología, las comunidades alejadas del municipio de Jalpan, como Munixcan, La Gloria, Los Pinos y Las Cañas, entre otras, recibieron por primera vez consultas de nutrición y apoyo sicológico, gracias a la Brigada Politécnica de Salud.

Me ha tocado todo tipo de casos, desde mamás que me preguntan cómo ayudar a sus hijos, cómo educarlos, algún problema con la escuela, casos de bullying, acoso, entre otras situaciones, he tenido la oportunidad de poder ayudarles con todo”, dijo Kendyiro Puon Álvarez, estudiante de Psicología del IPN.

También se brindaron talleres para familiarizar a la población entre la salud física, mental y emocional.

Luego de cinco días de trabajo, esta brigada tiene claro que se requiere mayor cantidad de voluntarios para apoyar a las comunidades marginadas con escasos servicios de salud.