Señala PGR a Abarca y su esposa como autores intelectuales del ataque en Iguala

conferencia-murilloMéxico, DF. La Procuraduría General de la República señaló que los autores intelectuales del ataque contra los normalistas de Ayotzinapa fueron el ex presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, ambos prófugos. Asimismo se involucra Felipe Flores, subjefe de la policía, Cesar Nava González y El Gil.

En conferencia, el procurador Jesús Murillo Karam, identificó a Pineda Villa como la principal operadora de Guerreros Unidos desde la alcaldía de esa ciudad.

El funcionario federal informó que el alcalde ahora desaforado recibía alrededor de 3 millones de pesos mensuales y de ellos 600 mil pesos se dedicaban al pago de la nómina de la policía municipal.

Dijo que Abarca presuntamente dio la orden a través del centro de mando para que la policía de su municipio pidiera apoyo al personal de Cocula y juntos evitaran que los estudiantes normalistas afectarán el informe de labores que presentaba su esposa María de los Ángeles Pineda. Ahí se inició la confrontación con los policías y que ello también generó que en la confusión atacaran a los integrantes del equipo de futbol, Los Avispones.

Sidronio Casarruvias, recién detenido, fue informado de que presuntamente a quienes estaba combatiendo eran integrantes de un grupo rival y avaló las acciones que realizaban sus cómplices.

Un operador identificado como El Gil fue quien sería el responsable de la desaparición de los estudiantes.

Murillo Karam afirmó que la prioridad es encontrar a los estudiantes desaparecidos y que ya van 52 personas detenidas y consignadas por su participación en la agresión contra los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.