Refrenda CNDH compromiso para ayudar a víctimas de desaparición forzada

0203 CNDHMéxico, 3 Feb (Notimex).- La Comisión Nacional de los Derechos Humano (CNDH) refrendó su compromiso de acompañar a las familias víctimas por desaparición de personas y pidió a las autoridades enfrentar este problema de manera integral.

El organismo exhortó al Ejecutivo federal a que acepte la competencia del Comité Contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En un comunicado, detalló que la CNDH insiste en el establecimiento de una política integral que prevenga, investigue y sancione las violaciones que se derivan del problema de las desapariciones.

Por ello, pidió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno impulsar aún más las acciones en beneficio de las víctimas de desaparición forzada y de la cometida por particulares.

De manera especial subrayó la importancia de reconocer el problema e implementar, conforme a estándares internacionales, el adecuado registro de los casos sobre personas desaparecidas que sean denunciados ante las autoridades correspondientes.

Consideró que México enfrenta un problema estructural en la atención del tema de desaparición de personas, debido a la falta de profesionalización de las autoridades que deben atenderlo, a lo que se suma la impunidad, violencia, inseguridad y corrupción de algunos servidores públicos.

Reconoció los esfuerzos de colectivos, organizaciones civiles y personas que han provocado que el tema de las desapariciones en México forme parte de la agenda nacional.