Son miles los que abarrotan el Zócalo capitalino

manifestacionesCiudad de México, 22 de octubre (SinEmbargo).– Una larga columna compuesta por miles de ciudadanos, universitarios, normalistas, maestros y otros que se han agregado a la manifestación en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa comenzó a ocupar esta noche la plancha del Zócalo de la capital del país, ya de por sí con mucha gente que los esperaba.
 
El grito al ingresar al corazón de la Ciudad de México ha sido unánime: “¡Fuera Peña Nieto!”. Esta misma plancha fue convertida, apenas una semanas antes, en un enorme estacionamiento para los invitados del Presidente Enrique Peña Nieto.
 
También esta plancha fue llenada con acarreados del Estado de México y de Hidalgo el pasado 15 de septiembre. Esta noche, sin embargo, miles de indignados han llegado unidos en un solo reclamo que no se parece en nada a aquellas imágenes de semanas atrás. Reclaman, con vida, a los 43 normalistas desaparecidos. Y piden que aparezcan con vida.
 
A las 18:00 horas de este miércoles, miles de ciudadanos iniciaron una marcha del Ángel de la Independencia de la Ciudad de México hacia el Zócalo capitalino, para protestar por la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
 
La jornada, que tuvo expresiones de descontento en distintas ciudades del país y también en decenas de urbes en el mundo, inició antes en Iguala, Guerrero, donde la Alcaldía fue quemada. Contingentes de campesinos llegaron en camiones hasta el centro del distrito Federal y otros grupos, sobre todo de universitarios, se les han unido.
 
Las consignas más extendidas al arranque de la marcha, a las 18:00 horas, fueron dos: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, y “PRI, PAN y PRD=Narcogobierno”.
 
Los contingentes estuvieron compuestos por estudiantes de decenas de universidades públicas y privadas, además de ciudadanos que de manera espontánea se unieron a esta movilización. La Normal Rural Raúl Isidro Burgos dijo esta tarde en un comunicado que las universidades de todo el país, organizadas en la Asamblea Interuniversitaria, “han iniciado paros en sus escuelas para exigir la presentación con vida de nuestros 43 compañeros desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014”. Las 16 normales rurales que sobreviven en México se mantienen en pie de lucha y se están movilizando para exigir justicia”, agregó.
 
“El magisterio de diferentes estados de la República Mexicana así como muchas organizaciones sociales se están movilizando en apoyo a nuestra exigencia de justicia”. “Comunidades, pueblos y ciudades, y los diversos estados de la República se han solidarizado con nuestro dolor y nos estamos organizando para exigir la desaparición de poderes en Guerrero y para diluir el narco-Estado-mexicano que tanta violencia ha generado en nuestras comunidades”, señala.
 
Cuando la vanguardia de la columna integrada por miles de manifestantes superó la Avenida de los Insurgentes, más allá de donde se ubica la sede del Senado de la República, en el Ángel aún había grupos que no terminaban de salir y otros miles esperaban que los contingentes se movieran incluso desde la Glorieta de la Diana Cazadora. Esto hace suponer que la marcha de este miércoles superará en la cantidad de participantes a la que se registró el pasado 15 de octubre.
 
Desde el carro de sonido principal, que es el que encabeza la movilización, se pasó lista de los nombres de los 43 normalistas mientras la multitud respondió a cada uno con un “¡vivos!”. Uno de los padres dijo desde el carro de sonido: “Queremos a nuestros hijos con vida”.
 
A lo largo de la marcha se han escuchado diversas consignas: “Gobierno fascista, que matas normalistas”, “Gobierno farsante, que matas estudiantes”, “Dónde están, dónde están, nuestros compas dónde están”. La vanguardia pasó frente al Palacio de Bellas a las 19:42 horas. Durante todo el camino hubo personas flanqueando la marcha.
 
Algunos sólo miraban, otros tomaban fotos y otros más se solidarizaron con veladoras encendidas o coreando las consignas y exigencias por la aparición de los 43 normalistas: “No somos todos, nos faltan 43″, se escuchó entonces.
 
Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/22-10-2014/1149726. Scontenido.SINEMBARGO.MX