Aumentarán 30% las multas por mal uso del agua

aaaaawerNotimex.- La Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados aprobó reformas para aumentar en 30% las multas para quien haga mal uso del agua.

Entre dichas prácticas figura afectar descargas sin el tratamiento que mandata la normatividad; explotar o aprovechar aguas nacionales sin el título respectivo; impedir u obstaculizar las visitas de la autoridad; ocasionar daños ambientales y desperdiciar el líquido.

Con las modificaciones a los artículos 88 Bis y 120 de la Ley de Aguas Nacionales, las personas físicas o morales que efectúen descargas de aguas residuales a los cuerpos receptores deberán adoptar materiales biodegradables en sus procesos, siempre y cuando sean técnicamente viables. Además, se sustituye el término salario mínimo por el de Unidad de Medida y Actualización.

De acuerdo con el documento, en el país la mala gestión del agua es un problema grave que por décadas ha exigido su atención, mientras que la contaminación y el cambio climático han disminuido la disponibilidad del líquido per cápita de 11 mil 500 metros cúbicos (m3) en 1955 a sólo cuatro mil 263 en 2011.

Cifras de 2011 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) revelan que 70% de los ríos nacionales tiene algún grado de contaminación, pero poco o nada se está haciendo para revertirlo y mucho menos para prevenirlo.

En México, 70% de seres vivos que sobreviven en el agua están contaminados; 1.3 es el promedio al día de derrames de hidrocarburos de Petróleos Mexicanos (Pemex), mientras que mil 90 sustancias tóxicas se han encontrado en un solo río; nueve se encuentran regulados.

La diputada proponente de la reforma, Mariana Dunyaska García Rojas, del Partido Acción Nacional (PAN), llamó a endurecer las penas a quienes contaminen los cuerpos de agua y, en particular, expuso que Veracruz tiene un alto índice de contaminación de ríos, mares y manglares.