Conmemoran el 52 aniversario del Tratado de Tlatelolco

fdgfgfyyyOnce Noticias .- A partir de la segunda mitad del siglo XX, el desarme nuclear mundial ha sido una constante, principalmente en los países de Asia y Europa.

Hacia la segunda década del siglo XXI, países como Estados Unidos, Corea del Norte e irán, vuelven a poner el tema sobre la mesa de negociaciones.

El Tratado de Tlatelolco, sentó las bases de una realidad cada vez más importante, el desarme nuclear.

El Tratado de Tlatelolco, firmado inicialmente por 14 países en 1967, cumplió 52 años de ser el instrumento que convirtió a Latinoamérica y el Caribe en la primera región del mundo libre de armas nucleares.
Promovido por Alfonso García Robles, premio Nobel de la Paz en 1982, con el propósito de prohibir el ensayo, fabricación, producción, almacenamiento o adquisición de armas nucleares en América Latina, el acuerdo fue firmado en la capital mexicana el 14 de febrero de 1967 y entró en vigor el 25 de abril de 1969.

La Guerra Fría y la posibilidad de que Latinoamérica pudiera verse afectada llevaron a García Robles y al Gobierno mexicano a proponer a otros países medidas para convertir a la región en una zona libre de armas nucleares.

Esta propuesta se concretó en 1967 con el Tratado para la Proscripción de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe que estableció la desnuclearización de la región.

Fue, además, el primer convenio de desarme que forzó a las cinco potencias nucleares (EEUU, Rusia, China, Francia y Reino Unido) a respetar el estatus de desnuclearización de la zona, así como a no utilizar o amenazar con emplear armas nucleares en su contra.

El de Tlatelolco fue precursor de cuatro tratados internacionales más con la intención del desarme nuclear: el de Raratonga (compuesta por Australasia y el Pacífico Sur, 1985); el de Bangkok (naciones del sureste asiático, 1995); el de Pelindaba (continente africano, 1996) y el de Asia Central y Mongolia, en 2006.