Noticias de México

Confirman formación de domo en el Popocatépetl

adsfgffgOnce Noticias.- La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) confirmó la formación del domo número 82 en el cráter del volcán Popocatépetl, que al momento se estimaba con un diámetro de 200 metros, y pidió a la población no hacer caso a rumores.

Precisó que en los próximos días podrían presentarse otros episodios de crecimiento del domo 82, lo cual implicaría explosiones relativamente pequeñas que lancen fragmentos incandescentes a distancias relativamente cortas.

De acuerdo con un comunicado, el domo también podría destruirse mediante una explosión vulcaniana, esto es “que lance fragmentos a mayor distancia y produzca una columna de ceniza de varios kilómetros de altura, tal como se ha observado en ocasiones pasadas”.

A través del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la Coordinación Nacional resaltó que los datos y las observaciones se obtuvieron en dos sobrevuelos realizados sobre el coloso con el apoyo de Policía Federal, para evaluar su reciente actividad y medir la emisión de gases.

Además, en el marco de la 54 Reunión Extraordinaria del Comité Científico del Volcán, se informó que se mantiene una estrecha comunicación con los titulares de las Coordinaciones Estatales de Protección Civil del Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos y Ciudad de México.

De tal suerte, pidió a la población estar atenta a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil a través de la cuenta oficial de Twitter @CNPC_MX y http://www.gob.mx/cenapred.

Ante la probable caída de ceniza deberán cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, así como limpiar ojos y garganta con agua pura.

El semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2 y el reporte del volcán también está disponible para su consulta telefónica en el servicio POPOTEL, en los números (55) 52 05 10 l36 y Lada sin costo: 01 800 123 50.

Tags: formación de domo en el Popocatépetl,

Noticias relacionadas