Auditoría Superior encontró irregularidades en aeropuerto cancelado

asfpOnce Noticias.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) coincidió con el Presidente de la República, quien había señalado irregularidades en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, proyecto hoy cancelado.

La Auditoría publicó los resultados de Fiscalización de la Cuenta Pública 2017 y detectó deficiencias en la nueva terminal área, que ascienden a tres mil 212 millones de pesos, de los cuales se han recuperado 26.4 millones. Además, destaca, que existe una deuda de seis mil millones de dólares.

En esta misma obra, se encontraron irregularidades en el edificio terminal, planeado para construirse de acero, concreto, aluminio y cristal. De acuerdo con el dictamen final, se encontraron diferencias de volúmenes entre lo pagado y lo construido.

Respecto a la barda perimetral del aeropuerto, el reporte revela que fue construida por la Secretaría de la Defensa Nacional; sin embargo, la Auditoría Superior de la Federación señaló que no se verificó que Sedena contara con la capacidad técnica, material y humana para ejecutar de manera directa esa obra.

El órgano autónomo encontró que en el 2017 se instalaron más pilotes de cimentación de los requeridos originalmente, lo que consideró como una irregularidad.
En el Tren Interurbano México-Toluca, la Auditoría Superior encontró deficiencias de planeación, y en los proyectos ejecutivos, por un monto de 745 millones de pesos, de los que se han recuperado 25.4 millones de pesos.

En relación al socavón del Paso Exprés en Cuernavaca, donde fallecieron dos personas, el órgano detectó pagos de más y trabajos de mala calidad en muros, pavimento de concreto hidráulico y defensa metálica por un monto de 54.6 millones de pesos.

Lo anterior es sólo una parte de los 68 mil 136 millones de pesos que detectó la Auditoría con irregularidades.