Inician las actividades de las Misiones por la Diversidad Cultural en Michoacán

0309 culturaEsther Hernández, directora general de Vinculación de la Secretaría de Cultura, anunció el acercamiento artístico y cultural con comunidades de alrededor de 50 municipios michoacanos.

Pátzcuaro, Michoacán. Este sábado dieron inicio las Misiones por la Diversidad Cultural en la ciudad de Pátzcuaro, Michoacán, con un énfasis en la descentralización del fomento de derechos culturales en el país.

En la Plaza San Francisco de Pátzcuaro, la titular de la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura federal, Esther Hernández, anunció que las misiones buscan colaborar con 720 municipios del país, de los cuales alrededor de 50 son michoacanos.

Uno de los mayores propósitos de las Misiones por la Diversidad Cultural es promover el ejercicio de derechos culturales entre personas, grupos y comunidades que han sido históricamente excluidos de las políticas del Estado, enfatizó Hernández.

“Las actividades culturales de la Secretaría de Cultura federal no pueden seguir centralizadas, no pueden seguir sucediendo solamente en la Ciudad de México, no puede seguir sucediendo solamente en las capitales de los estados. Nos interesa trabajar en los municipios”, dijo.

Las misiones pretenden elaborar diagnósticos en colaboración con artistas, promotores y comunidades para definir qué proyectos artísticos y culturales deben mantenerse de manera permanente en el panorama nacional. Además, se busca retomar y destacar la fuerza creativa de cada lugar y de sus habitantes.

Esther Hernández invitó a artistas y promotores culturales a sumarse a esta tarea como docentes y los convocó a visitar el sitio www.culturacomunitaria.gob.mx, donde pueden inscribirse para participar en las misiones.

La funcionaria federal agradeció la presencia en el evento del alcalde de Pátzcuaro, Víctor Báez, y de Raquel Sosa, responsable del programa de construcción de 100 universidades en municipios con carencia de oferta académica.

Las actividades correspondientes a las Misiones por la Diversidad Cultural continuarán este domingo 10 de marzo, a partir de las 10:00 horas, con talleres de grabado y juegos tradicionales; además de proyecciones del Festival de Animación de La Jacaranda y un homenaje a Dominique Jonard.

Están también programadas presentaciones artísticas de teatro y clown, música a cargo de Niñas Pireris, así como danza y música de la región lacustre. El cierre está programado con la Orquesta Uahripeni y la danza de los Kúrpites de Caltzontzin.

El programa público se lleva a cabo en la sede principal de Plaza de San Francisco. Como sedes alternas operan el Teatro Caltzontzin, el Gran Calavera, el Antiguo Colegio Jesuita, la Plaza Vasco de Quiroga y La Jacaranda. (Boletín)