Reúnen obras de genios del Renacimiento italiano en la exposición Opera Omnia

0319 Opera Omnia FSM 3657b60 reproducciones en alta resolución y de tamaño real se podrán apreciar en el Cenart. La muestra supone un esfuerzo por redistribuir la riqueza cultural y brindar acceso a lo mejor de la cultura universal

En las galerías y el vestíbulo del Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart) se podrá apreciar obra de tres de los genios del Renacimiento italiano: Giotto di Bondone, Piero della Francesca y Sandro Botticelli, a través de la muestra Opera Omnia, conformada por 60 reproducciones en alta resolución.

0319 Opera Omnia FSM 3645bDel 21 de marzo al 16 de junio se presentarán estas obras maestras del patrimonio cultural italiano a través de reproducciones digitales en tamaño real, impresas en telas retroiluminadas con luces led tanto cálidas como frías, gracias a la colaboración de Radiotelevisione Italiana (Rai).

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, indicó que esta muestra es un esfuerzo por redistribuir la riqueza cultural y brindar acceso a lo mejor de la cultura tanto nacional como universal, la cual continúa lo hecho con la exposición Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible.

En conferencia de prensa se destacó que al igual que La muestra imposible, Opera Omnia ofrece la posibilidad de disfrutar de manera presencial obras que resulta prácticamente imposible reunir en un mismo espacio y que para observarlas se tendría que viajar por distintas ciudades italianas, una oportunidad que pocos tienen.

Con este tipo de iniciativas, dijo, se busca democratizar el acceso a las manifestaciones artísticas y adelantó que ya se analiza la posibilidad de hacer itinerar esta muestra por los distintos circuitos culturales del país, a fin de brindar a la población el acceso a lo mejor del arte.

Ante el embajador de Italia en México, Luigi Maccotta, la encargada de la política cultural de México agradeció al gobierno de ese país no sólo el apoyo para presentar esta muestra, sino también los esfuerzos para combatir el tráfico de bienes culturales.

En este sentido, resaltó la colaboración para la repatriación de casi 600 exvotos de los siglos XVIII, XIX y XX que fueron decomisados por las autoridades italianas y que ya se encuentran en nuestro país, los cuales tras procesos de catalogación y restauración serán exhibidos en el Complejo Cultural Los Pinos en los próximos meses.

Por su parte, Luigi Maccotta comentó que La muestra imposible y Opera Omnia dejan ver que gracias a la combinación de arte y tecnología es posible reunir estas grandes obras maestras y democratizar el acceso a la cultura, en este caso la italiana, en México, con quien se tiene una amplia cooperación ya que ambos países son grandes potencias culturales.

Riccardo Cannelli, especialista del Instituto Italiano de Cultura de la Ciudad de México, señaló que el objetivo de la exposición es poner al alcance del público mexicano lo mejor del arte italiano que, dijo, “es nuestra arma secreta”.

Apuntó que la cultura es como el “petróleo” de Italia, pero no lo venden, sino que lo comparten, en este caso con México, país al que sienten muy afín en la apreciación de la historia y el arte.

Con reproducciones en alta resolución y tamaño real, esta muestra presenta a grandes maestros del Renacimiento italiano en telas retroiluminadas que generan un efecto sorprendente, gracias al matrimonio feliz que conjuga el arte de una época lejana y la tecnología actual.

La reproducción de estas piezas se realizó con un escáner de tambor de alta resolución en escala 1:1, cuidando la calidad en detalle y color para lograr un resultado que es prácticamente idéntico al original.

Luego de haber visitado 40 países, Opera Omnia llega a México, donde el público podrá disfrutar de famosas obras como Anunciación, La primavera, Natividad mística, La fortaleza y El nacimiento de Jesús de Sandro Botticelli (1446-1510).

De Giotto di Bondone (1267-1337) la muestra presenta La Virgen de la anunciación, El nacimiento de Jesús, Adoración de los Reyes Magos y diversos fragmentos del fresco El juicio final como la figura de Cristo Juez, El Infierno y ángeles, profetas y santos, mientras que de Piero della Francesca (1412-1492) se exhiben Sacra Conversación, La resurrección, La flagelación de Cristo y Virgen del Parto, entre muchas otras.

Junto con esta muestra se tendrá un amplio programa de actividades paralelas que incluyen foros de discusión, un ciclo de cine, música en vivo, conversatorios y visitas guiadas para que el público pueda acercarse a estas obras maestras de la pintura italiana que estarán en exhibición del 21 de marzo al 16 de junio en el Cenart. La entrada es libre. (Boletín)