Capacitarán a policías en atención a víctimas de violencia de género

ererettyyOnce Noticias.- La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) capacitará a policías estatales y operadores de emergencias 911, en atención integral a víctimas de violencia de género, informó el gobierno de Sonora.

De acuerdo con un comunicado estatal, el capacitador de la UNODC, Edwin Cantú, explicó que esta preparación se contempla dentro del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad de Grupos en Situación de Vulnerabilidad.

Expuso que el objetivo de este programa es mejorar la respuesta de emergencia de la Policía Estatal de Seguridad Pública y Centros de Respuesta Inmediata 911 en materia de violencia de género.

El proyecto, agregó, viene a optimizar la coordinación entre las unidades policiales y los Centros de Justicia para las Mujeres, fomentando la respuesta integral y adecuada canalización de las víctimas, partiendo desde los primeros respondientes.

A partir del 2019 precisó, Sonora se incluye para recibir el entrenamiento especializado, que es financiado por Iniciativa Mérida y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sumándose a los 25 estados de la República que cuentan con este apoyo.

Señaló que el beneficio en materia de capacitación de éste programa, se prioriza en los estados donde se cuenta con Centros de Justicia para las Mujeres, como es el caso de Sonora, que tiene uno en Ciudad Obregón.

La capacitación dirigida a los oficiales de policía, destacó, es orientada a brindar mayores herramientas para una correcta elaboración del Informe Policial Homologado (IPH) con perspectiva de género y la sensibilización para la atención de las víctimas.