AMLO demandó a España y la Iglesia Católica pedir perdón por violencia en la Conquista

fdghuOnce Noticias.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador demandó a España y la Iglesia Católica que reconozcan y pidan perdón por los atropellos que se cometieron contra los pueblos originarios durante la Conquista.

Envié ya una carta al rey de España y otra carta al Papa, para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos, hubieron matanzas, imposiciones”, señaló López Obrador.

En Tabasco, el mandatario aseguró que la llegada de los españoles y la Iglesia no solo se trató de un encuentro entre culturas sino de una invasión y actos de autoritarismo.

Recordó que se impuso una cultura al grado de que se construyeron iglesias sobre antiguos templos prehispánicos y se excomulgó a los padres de la patria como Hidalgo y Morelos.

No es el propósito resucitar estos diferendos, sino ponerlos al descubierto, no mantenerlos en el subsuelo como algo subterráneo porque todavía, aunque se niegue, hay heridas abiertas. Es mejor pedir perdón y a partir de eso buscar hermanarnos en la reconciliación histórica”, dijo el mandatario.

El propio Ejecutivo reconoció que el Papa Francisco ya pidió perdón por los excesos del clero durante la colonización.

El gobierno español lamentó que se hiciera pública la carta que el Presidente López Obrador dirigió al rey de España el primero de marzo y rechazó su contenido con toda firmeza.

Enfatizó que la llegada de los españoles, hace 500 años, no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas, y resaltó que ambos pueblos han sabido leer un pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva.

Reiteró la disposición hispana de trabajar, en el presente, para intensificar las relaciones amistosas.

El Presidente López Obrador también resaltó que en 2021 se conmemorarán 500 años de la toma de Tenochtitlán y 200 años de vida independiente de México y subrayó que el Estado Mexicano tiene que responder por algunos actos.

Yo en nombre del Estado Mexicano voy también a pedir perdón por los abusos que se cometieron en estos últimos 200 años, sobre todo por la opresión a comunidades indígenas a pueblos originarios pedir perdón por el exterminio que hubo”, destacó López Obrador.