Chipotle Teatro: fantasía escénica en el reino de las sombras

0322 culturaDesde San Cristóbal de las Casas, esta compañía adentra al espectador a un oasis de luz, empatía y sensibilidad.

Efectos ópticos con la ayuda del reflejo de una lámpara sobre una superficie lisa y clara; luces, música, siluetas hechas con el cuerpo y títeres de papel son los protagonistas del espectáculo que la Compañía Independiente Chipotle consigue articular en su propuesta de teatro de sombras.

La idea de comenzar este proyecto chipocludo empezó hace casi cinco años en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, cuando Ana Cabot y Gabriela González fusionaron sus conocimientos, su creatividad y aspiraciones teatrales. Así lo que comenzó como un hobby, terminó convirtiéndose en su trabajo.

Al tratarse de una técnica no tan común, la compañía busca acercar al público a esta tradición milenaria originaria de Asia. En el marco del Día Mundial del Teatro, Secretaría de Cultura platicó con estas chicas quienes comentan que su mayor satisfacción es el contacto con la gente.

“En comunidades marginales hay una problemática en cuanto a la economía y el abandono cultural. Pero en las ciudades hay otro tipo de problemática, como la falta de la empatía, el nivel de violencia y la pobreza. Nuestro gusto más grande es el contacto humano que hacemos con el público”, dice González.

Ambas creadoras buscan que chicos y grandes se motiven de alguna forma y vean que el teatro de sombras se puede hacer muy sencillamente.

Como directoras y cofundadoras de la compañía se encargan de toda la puesta en escena. Dirigen, escriben, musicalizan, diseñan sus escenarios, crean sus títeres y dan vida a sus relatos detrás de la pantalla luminosa.

Este dúo interdisciplinario cuenta con cuatro obras: Ya nos cayó el chahuistle, Cuentos del mar, Encanto de la selva, El gran salto de Jacinto, y Cuentos del gato. También presenta escenas cortas con una duración de 3 a 15 minutos.

“Trabajamos en formato amplio, que es nuestra pantalla grande y formatos medianos o pequeños para una función desde un espectador a no más de 10 personas. Son formas diferentes en cómo nos acercamos al público y en cómo disfrutan el espectáculo”, asegura Gaby.

Además, utilizan el teatro de sombras como una herramienta didáctica, pues logran acercarse a la población con temas específicos como la violencia de género, la migración, el VIH, entre otros. Así proponen una forma más agradable de contar estos temas, que son complicados.

“Buscamos desde el principio plantear un espectáculo de forma profesional, que el público pueda disfrutar en pleno una obra de teatro, pero también que el contenido invite a imaginar”, recalca Gaby.

Para los que hacen teatro de sombras o se quieren iniciar en este camino, Chipotle tiene su propia tienda especializada que es parte fundamental de la compañía ya que es un medio muy importante para sustentar sus gastos.

Échale un ojo, podrás encontrar títeres articulados, pantallas difusoras, maletines teatrinos, linternas, manuales, guías, su rifada playera oficial, y diferentes titirikits para armar tu propio espectáculo.

“La forma de hacer sustentable el proyecto se basa en crear productos sobre todo relacionados con el teatro de sombras, también por aquello de que no es una disciplina muy conocida ni tampoco accesible económicamente”, declara Ana.

Chipotle Teatro depende totalmente de las ganancias que puedan recaudar en sus presentaciones, con su tiendita online, contrataciones y con los talleres. Con esto también está costeando los gastos que representa llevar sus espectáculos a donde no llega el teatro o donde la población vive en situaciones de exclusión.

Gaby comenta que como compañía autogestiva “dependemos mucho de la red de trabajo independiente que hay en la ciudad, tanto de artistas con los que compartimos conocimientos como de los espacios autogestionados, para darle a la población el halo cultural que falta”.

Chiapas, Puebla, León Guanajuato, Querétaro y la CDMX han sido las sedes de sus shows y talleres.

“Vamos con niños que no tiene ningún espacio cultural. No está en su vida ir a ningún tipo de actividad cultural porque no hay condiciones económicas, ni de infraestructura en su zona. Entregarles una herramienta, un juguete que puedan hacer con cualquier cosa que tengan en su casa, entonces es un regalo que va más allá del objeto”.

El mayor logro para la compañía es que su propuesta siga siendo autogestiva. Después de años de arduo trabajo las chicas pueden decir que dedican todo su tiempo a Chipotle Teatro.

Para la celebración del Día Mundial del Teatro este 27 de marzo, la compañía tiene programadas diversas actividades con sede por confirmar. No dejes de seguirlas en su redes sociales para enterarte de su agenda. En Facebook están como Chipotle Teatro.

Se les puede contactar en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y para más información sobre su trabajo y sus servicios, visita: http://chipotleteatro.com/ (Boletín)