Diputados aprueban reformas a la Ley General de Víctimas

jjujujujOnce Noticias.- Por unanimidad, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló reformas a la Ley General de Víctimas para que el Estado garantice, en un plazo máximo de 120 días naturales, la reparación integral del daño a los afectados por acciones delictivas.

Días hábiles en el cual deberá de generarse esta compensación. Con esta reforma, se establece una indicación puntual para la Comisión Ejecutiva de Víctimas, para que tenga el tiempo suficiente para poder hacer la entrega de la compensación a las víctimas del delito y no se genere una dilación en el otorgamiento de las mismas”, dijo María del Pilar Ortega, presidenta de la Comisión de Justicia, en Diputados.

Los recursos económicos para la reparación del daño a las víctimas provendrán del fondo de ayuda, asistencia y reparación integral que opera la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Hablamos de hacer realidad el concepto de pasar de concepto básico de reparación, a reparación integral del daño, que incluye prestaciones tanto económicas como de orden institucional y moral para satisfacer y resarcir los daños infringidos en las víctimas”, indicó Lizbeth Mata Lozano, diputada del PAN.

Desde esta tribuna le decimos a la sociedad que nos sentimos identificados y convocados por los familiares de muertos, heridos, mutilados, desaparecidos, secuestrados y encarcelados, sin haber cometido delito alguno”, comentó Rubén Cayetano García, diputado de Morena.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2017, el 35% de los hogares del país tuvieron, al menos, una víctima de algún delito.

Desde tribuna, la diputada de Morena, Lorena Villavicencio, exigió al expresidente Felipe Calderón que pida perdón por la estrategia contra el crimen organizado que implementó durante su gobierno.

Esa mal llamada guerra ha dejado miles de víctimas. A mí me parece que el exPresidente de la República, Felipe Calderón, debe pedir perdón por emplazar a una guerra que hoy sigue cobrando vidas”, señaló Lorena Villavicencio.

La legisladora aseguró que de 2006 a 2018, se documentaron 250 mil muertos, víctimas del crimen organizado.