Tejupilco se llenará de alegría con melodías de Tierra Caliente

0410 encuentro musicosDel 11 al 13 de abril se darán cita músicos, bailadores, investigadores y amantes de los sones y la música tradicional calentana

Preservar y difundir la música y el baile de Tierra Caliente es el principal objetivo del Décimo Encuentro de Músicos y Bailadores de Tierra Caliente, que se llevará a cabo en Tejupilco, Estado de México, del 11 al 13 de abril del presente mes, indicó el maestro Alejandro García Hernández, jefe de la Unidad de Desarrollo de Proyectos Culturales de la Dirección General de Patrimonio y Servicios Culturales.

En el municipio mexiquense localizado al suroeste de esa entidad se darán cita unos 130 músicos, bailadores, investigadores y amantes de los sones y la música tradicional de esa región conformada por los estados de Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Estado de México.

Desarrollarán un amplio programa de actividades que incluyen la presentación de músicos y bailadores de cada una de las regiones; talleres de diferentes temáticas como laudería, afinación de instrumentos y música, así como conferencias y mesas de diálogo a través de las experiencias de la gente que ha tenido a lo largo del trabajo en el programa de música de Tierra Caliente.

García Hernández explicó que el encuentro se deriva del programa de orden federal denominado Programa de Desarrollo Cultural de Tierra Caliente, “y es una muestra de lo que está haciendo cada estado a través de sus grupos representativos que estarán presentes en el municipio de Tejupilco, sede del evento este año.

Respecto a las conferencias y talleres que se impartirán, explicó que cada uno de los cinco estados participantes propone a sus representantes que han trabajado el tema de la música calentana, lo mismo que los bailadores y la gente que se dedica a la fabricación de instrumentos (laudería).

Las actividades se llevarán a cabo, en primer lugar, en la explanada municipal donde se dará cita todo el elenco musical y bailadores; las mesas de diálogo y conferencias se llevarán a cabo en el auditorio anexo al palacio municipal. En cuanto a los talleres, estos se ofrecerán en el Centro Regional de Cultura que administra la Secretaría de Cultura estatal.

Entre las actividades más importantes que se desarrollarán, el 11 de abril a las 12:00 horas tendrá lugar la mesa de diálogo Programa de formación de música y baile tradicional. Antes, a las 11:00 horas, el Dr. Andrés López Ojeda, ofrecerá la conferencia La gastronomía como patrimonio cultural de tierra caliente.

El 12 de abril, Alfonso Sandoval Álvarez, moderará la mesa de diálogo Investigación de las manifestaciones culturales en la región de tierra caliente, y como parte de la capacitación se impartirán los talleres de violín, sonde sones de tarima, entre otras actividades.

El 13 de abril a las 9:30 horas el profesor Luis Alfonso Torres Rivera, maestro tradicional activo e investigador del estado de Michoacán, impartirá la conferencia Los sones del valle de tierra caliente de Apatzingán, su preservación y difusión. Posteriormente, a las doce del día, dentro del programa general del encuentro, se tiene programada una visita a la zona arqueológica de San Miguel Ixtapa, que se localiza a 10 minutos del centro de Tejupilco, zona en donde se trabaja el rescate de la sal a través de una técnica prehispánica milenaria que ha estado preservándose entre los habitantes del lugar. (Boletín)