Recintos de la Secretaría de Cultura se preparan para celebrar a los niñ@s

0426 dia delDel 28 de abril al 1 de mayo, distintos espacios acogerán narraciones orales, conciertos, cine, talleres y más

Teatro, talleres, clown, narraciones orales, conciertos, cine y hasta talleres de ajedrez y programas de radio son parte de las actividades que los diversos recintos de la Secretaría de Cultura han preparado para la celebración de este Día del Niño.

Para empezar, la Biblioteca Vasconcelos tendrá más de 30 actividades del domingo 28 al martes 30 de abril a lo largo de todo el día, a fin de festejar a los niños entre libros.

Este domingo 28, los asistentes podrán disfrutar de los talleres Juguemos y Paseo por la selva sensorial, de las narraciones orales “Historias de sabores y Cuentos para niñas rebeldes” y de un concierto con la Banda Sinfónica de Alientos de la PFP a las 13:00 horas.

Para el lunes 29 se ofrecerán el taller Sensorama para bebés y uno más de encuadernación, se proyectará El Principito así como una selección de cortos Pixar para concluir a las 17:00 horas con el Torneo de ajedrez infantil para peques de entre 6 y 12 años.

Y justamente para el martes 30 de abril, además de diversos talleres de Lego, los chiquitines podrán disfrutar de la cinta Charlie y la fábrica de chocolates y de una selección para niños de Shorts México, la narración oral “Había una vez... unos dioses” y a las 17:00 horas del Concierto de orquesta de guitarras del Conservatorio Nacional de Música.

Aunque la mayoría de las actividades para celebrar este Día del Niño han sido programadas para este domingo 28 de abril en los diversos recintos.

El Centro Nacional de las Artes (Cenart) ofrecerá para los pequeños de entre 6 y 12 años, el taller “Viajemos al pasado” que, a través de juegos clásicos, busca que los niños reconecten con su capacidad creativa e imaginativa, sin el uso de la tecnología. Esta actividad es de entrada libre en dos sesiones, a las 12:00 y a las 14:00 horas.

El Museo Nacional de Antropología presentará este domingo a las 12:00 horas en el Auditorio Jaime Torres Bodet la obra Canción para el corazón de un niño, que pretende estimular el juego y la imaginación a través de la música y la mímica, con los juguetes mexicanos como protagonistas.

En este sentido, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) invita a celebrar a niñas y niños con promociones en sus juguetes artesanales. Durante estos días, sus tiendas tendrán una selección especial de artesanías que incluyen muñecas, máscaras, trompos, baleros y figuras de luchadores.

El teatro también se hará presente en la Sala Infantil de la Biblioteca de México con la puesta en escena Jalando parejo que, a cargo de la compañía de teatro de títeres Milix, ofrecerá función para chicos y grandes a las 13:00 horas.

Este montaje cuenta la historia de Doña Gude, quien está muy enojada con el Rafles porque grafiteó su pared, sin embargo al platicarlo él se da cuenta que hizo mal, pero Doña Gude también acepta que no es bueno usar la violencia como solución a los problemas.

Toda la familia podrá disfrutar del show de clown ¡Amigos... Va! Porque somos lo que pensamos, a cargo de los payasitos Mikesito y Cuchuflais quienes garantizan historias, risas y mucha diversión. La cita es este 28 de abril a las 13:00 horas en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo. La entrada es libre.

En ese mismo recinto, Teatro en Atril tendrá la representación del cuento La araña de los hilos de oro, a las 13:00 y 15:00 horas, mientras que las 14:00 horas se realizará el espectáculo Los enmascarados, del grupo Saltapatrás, y a las 16:00 se escenificará la puesta teatral Un niño llamado Emiliano Zapata, dirigida por Rodrigo Vera.

Asimismo, en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, adscrito al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tendrá lugar una celebración japonesa de niños (Tango No Sekku) y niñas (Hinamatsuri), para que el público conozca los juegos, símbolos y tradiciones del país del Sol Naciente.

Estas actividades incluyen la representación a las 11:00, 12:30 y 14:00 horas de La leyenda del pez Koi, donde el dragón, personaje mítico de esa cultura, contará cómo es que los japoneses celebran el Día del Niño. Mientras que Issunboushi, un pequeño samurái, relatará cómo logró cumplir su sueño de convertirse en un guerrero, símbolo del festival del día de los niños en Japón.

También se impartirán los talleres “Koinobori” para elaborar banderas tradicionales japonesas, “Kabuto” para la creación de un casco de samurái de origami, “Símbolos de festivales de niños y niñas de Japón” donde los participantes dibujarán un tatuaje temporal y “El pincel mágico”, en el que se enseñará la elaboración de papel hecho a mano a partir del reciclado estilo nipón de este material.

Por su parte, el Museo de Arte Moderno (MAM) también ofrecerá talleres de experimentación y creación artísticas para niñas y niños el 28 de abril a partir de las 11:00 y hasta las 15:00 horas y en punto de las 12:00 tendrá un recorrido familiar por la exposición Colección Abierta. Patrimoniales con una mediadora caracterizada.

Este domingo, chicos y grandes además podrán disfrutar de música pues el Coro de los Niños Cantores de Morelia, agrupación emblemática y orgullo del Conservatorio de las Rosas y del país, celebrará el 70 aniversario de su fundación.

Este concierto de aniversario se llevará a cabo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes a las 17:00 horas y contempla la interpretación del Anónimo del Archivo Histórico Musical del Conservatorio de las Rosas del siglo XVIII, además obras de José de Jesús Carreño Godínez, Delfino Madrigal Gil, Gerhart Muench, Jesús López Moreno y Miguel Bernal Jiménez. La entrada tiene un costo de 20 pesos.

Este martes 30 de abril los niños tomarán los micrófonos de Radio Educación con el noticiario Pulso Infantil que se transmitirá por el 1060 A.M. a las 8:00, 14:30 y 20:00 horas, emisiones que contarán con la participación de niñas y niños reporteros y que abordarán información de interés para los pequeños.

Y el miércoles 1 de mayo, de las 10:35 a las 11:15 horas, se realizará una emisión especial de la serie Niñosapiens, que contará con la presencia del grupo de rock Cachivache, además del cuentacuentos Gerardo Méndez y el duende Fito, uno de los personajes más populares de la serie.

En tanto, la Cineteca Nacional proyectará el filme de animación japonesa Mirai, mi pequeña hermana en funciones de matiné los días domingo 28 y martes 30 de abril, así como el miércoles 1 de mayo. Nominado recientemente al premio Óscar, este anime combina ingeniosamente una historia familiar con elementos fantásticos.

Además, Natacha, la película tendrá una función especial con el escritor y cantautor argentino Luis Pescetti, creador de este célebre personaje de la literatura infantil, el martes 30 de abril a las 16:00 horas. Esta divertida película para toda la familia tendrá tres funciones más el miércoles 1 de mayo a las 12:45, 14:45 y 16:45 horas. (Boletín)