México presenta en Europa su nueva política de promoción y cooperación cultural

xfdghfdsjgfdDe acuerdo con los objetivos comunes presentados durante la Reunión de Embajadores y Cónsules en enero de 2019, funcionarios de la Cancillería y la Secretaría de Cultura realizaron una visita a Francia para presentar la nueva política de cooperación y promoción cultural. Así, el subsecretario de Desarrollo Cultural, Edgar San Juan, el director general de Promoción y Festivales Culturales de la Secretaría de Cultura, Pablo Raphael de la Madrid, y el director ejecutivo de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Enrique Márquez, tuvieron una intensa jornada de trabajo para fortalecer los vínculos de colaboración con Francia y explicar la política cultural que impulsa el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

1. Los ejes de la nueva política cultural (SECULT)

En su intervención, el subsecretario San Juan recordó la importancia de la cultura en la relación entre México y Francia, como lo demuestran las exposiciones que México ha presentado en el país europeo en los últimos años.

El gobierno del presidente López Obrador impulsa una política con el objetivo de trabajar en la reconfiguración simbólica de México y en atender circuitos culturales con resultados de alto impacto. De esta manera el Festival Lille3000, que este año está dedicado a México, contiene una serie de exposiciones que buscan construir un diálogo entre nuestra cultura milenaria y el mundo. Tal es el caso de “Intenso Mexicano”, una muestra de la colección del Museo de Arte Moderno de México, así como obras representativas del Museo de Arte Popular. A lo largo de siete meses, el festival será una oportunidad para abrir nuevos lazos y estrechar los ya existentes, ya que la presencia de nuestro país estará integrada por más de 10 exposiciones, con obras de artistas mexicanos consolidados como Diego Rivera o Frida Kahlo y también de creadores contemporáneos como Carlos Amorales y Betsabeé Romero; manifestaciones culturales emergentes, como el colectivo Tlacolulokos, o expresiones tradicionales como el tapete de Huamantla, con el que se cubrirá la Gran Plaza de Lille; conciertos de música, ciclos de cine, degustaciones gastronómicas, un desfile de alebrijes gigantes y conversaciones literarias.

El subsecretario San Juan y el Dr. Raphael de la Madrid, sostuvieron encuentros con contrapartes de instituciones culturales francesas, particularmente con el Ministro de Cultura, Franck Riester, a quien expresaron la propuesta de la Secretaria Alejandra Frausto para colaborar con expertos del INAH en la reconstrucción de la Catedral de Notre-Dame. Las autoridades de ambos países pasaron revista a las acciones desarrolladas y que han dado lugar a intercambios fructíferos entre especialistas mexicanos y franceses para la restauración de monumentos históricos dañados por los sismos de 2017.

Asimismo, se reunieron con autoridades de la UNESCO para dar seguimiento al intercambio de buenas prácticas en la gestión del patrimonio cultural.

2. Programa de Diplomacia Cultural Francia 2019-2020 (SRE)

El director ejecutivo de Diplomacia Cultural de la SRE, Enrique Márquez, reiteró el mensaje de solidaridad con Francia que el canciller mexicano Marcelo Ebrard expresó tras el incendio que afectó a la Catedral de Notre-Dame en París, en el sentido de que el Gobierno y el pueblo de México ponen a disposición su apoyo y conocimientos en servicio de la reconstrucción del recinto.

El director ejecutivo destacó el programa de manifestaciones culturales en el marco del Año de las Lenguas Originarias de la ONU, coordinado por la UNESCO, que incluye una exposición sobre la historia del maíz, en coordinación con el Museo del Hombre de París, y una de arte huichol, ambas en el Instituto Cultural de México en Francia; así como el concierto en náhuatl “Cantares mexicanos”, en colaboración con el Conservatorio de Boulogne-Billancourt.

La alcaldesa de Lille, Martine Aubry, dio la bienvenida señalando que la propuesta a México como invitado de honor del Festival Lille3000 es un homenaje a la amistad entre ambos pueblos. A través de la participación mexicana en Lille3000, el público francés puede descubrir la riqueza cultural de “un país soñado”, como sugiere la temática de esta edición.